El paro y la miseria son cada vez mayores por las políticas de los Gobiernos
Estos datos nos sitúan en una tasa de paro del 16,7%, muy por encima del 10,7% registrado en la UE-27, y tan sólo superados por Grecia (25,4%) y el Estado Español (26,2%). El paro es el principal problema y los responsables políticos no se preocupan en absoluto por él.
A esta situación tan alarmante, se le suma el hecho de que en Hego Euskal Herria hay casi 100.000 personas inscritas en el paro y que no perciben prestación por desempleo alguna. Esto es, el 44,6% de las personas paradas no cobra prestación alguna, y tan sólo el 34,5% lo hace en su modalidad de contributiva.
Las políticas que se aplican están aumentando el desempleo, la desprotección social y la pobreza, a la vez que se siguen precarizando las condiciones laborales de quienes tienen trabajo (el 93,6% de los contratos firmados en 2012 han sido temporales). Y las distintas administraciones siguen anunciando y aprobando nuevos recortes y reformas que empeoran aún más la situación.
ELA reitera que la única forma de hacer frente y parar estas políticas devastadoras es un cambio radical de las mismas, que sólo llegará con la presión y movilización social.