La Carta de Derechos Sociales de EH denuncia la criminalización de la huelga general del 30 de enero

19/10/2020
La Carta de Derechos Sociales de EH denuncia la criminalización de la huelga general del 30 de enero
En una concentración llevada a cabo frente a los juzgados de Gasteiz, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria asegura que el castigo que pretenden imponer a los huelguistas que participaron en la huelga general del 30 de enero responde a un intento de criminalizar el cambio social. "No es de recibo que se castigue a quienes están a favor de los derechos sociales mientras se llega a acuerdos con quienes anteponen el capital a la vida de las personas", subrayan. Afirman que quienes empobrecen y precarizan las condiciones laborales y de vida quieren obligar a los ciudadanos a guardar silencio y advierten de que seguirán movilizándose por el trabajo, las pensiones y las vidas dignas.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria muestra su solidaridad con los huelguistas que pretenden juzgar por participar en la huelga general del 30 de enero y confirma que seguirán movilizándose a favor de un trabajo, pensiones y vidas dignas.

Recuerdan que el pasado 30 de enero la Carta convocó una huelga general en favor de los trabajos, pensiones y vidas dignas, movilizando a miles de trabajadores y trabajadoras y gran parte de la ciudadanía. Esta movilización general mostró una acumulación de fuerzas a favor de un nuevo modelo en la calle. Al igual que entonces, subrayan que hoy seguirán reivindicando trabajos, pensiones y vidas dignas. Para ello, han exigido, entre otras medidas, cambiar las prioridades de las políticas públicas, transformar el modelo socio-productivo vigente, repartir la riqueza y desarrollar los servicios públicos.

En este sentido, señalan que ha llegado el momento de abandonar el modelo vigente, ya que "el capitalismo patriarcal-ecocida es una receta de los partidos que promueven políticas neoliberales o de recortes".