ELA no va a admitir ni un paso atrás en los derechos de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa

18/11/2016
ELA no va a admitir ni un paso atrás en los derechos de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa
El miércoles 23 de noviembre, a las 11.30 horas, ELA ha convocado la mesa negociadora para la negociación de un nuevo convenio colectivo de carácter sectorial para el año 2017 . En fechas posteriores, constituirá también todas las mesas negociadoras para le renovación de los convenios colectivo de empresa, de centro y pactos de empresa blindados. En total se constituirán entre noviembre, diciembre y enero un total de 35 mesas negociadoras, para más de 60 centros de trabajo y 5000 trabajadoras.

Desde ELA vamos a ser inflexibles sobre el punto de partida para la negociación sectorial, se dará como valido el inicio de la negociación, siempre que se reconozca por parte de las patronales los contenidos de las 2 propuestas de la DFG (la del 6 de febrero de 2013 y el del 26 de abril del 2015) y sean asumidas en su integridad.

Desde ELA no vamos a admitir ni un paso atrás en los derechos de las trabajadoras que con mucho esfuerzo y lucha hemos consolidado. Por tanto, una de las condiciones para que se de un proceso negociador sera el respeto a lo ya acordado en el 85% de las residencias y que recogen en su integridad las 2 propuestas forales.

Otro elemento central será el de alcanzar un acuerdo base que permita firmar, de manera simultanea, un nuevo convenio colectivo del sector de residencias y la renovación de los convenios colectivos y pactos blindados existentes. Para ello las plataformas que se han elaborado son idénticas para ambos ámbitos. Tal como anunciamos en el año 2013, el ámbito de empresa cumple 2 funciones fundamentales e irrenunciables: garantiza la aplicación efectiva de lo acordado ante posibles ataques desde Madrid de CCOO, UGT y ADEGI-CEOE, y consolida, de manera garantista, las mejoras existentes en cada centro antes del 31 de diciembre de 2012.

Otro elemento fundamental para iniciar el proceso negociador es que se cumplan de manera integrá los acuerdos alcanzados. A día de hoy, la mayoría de las empresas están cumpliendo íntegramente los convenios colectivos y pactos blindados firmados en el año 2015. hay algunas empresas, la minoría, que arrastran incumplimientos parciales. ELA advierte que si a 31 de diciembre de 2016 no se han resuelto los incumplimientos parciales en empresas, el proceso negociador entrara en barrena. No es costumbre para ELA seguir negociando nuevos acuerdos mientras no se cumple de manera integral, lo acordado.

Los principales incumplimientos en esas empresas son la gestión de las contingencias comunes por parte de las MUTUAS ,el cumplimiento del Artículo de horas complementarias y la elaboración de calendarios anuales. Queremos denunciar la extrema resistencia de la mayoría empresas, tanto de las que tienen animo de lucro como de a que no, a la puesta en marcha del sistema de listas para la contratación que permite estabilizar a centenares de eventuales. No es admisible ni asumible que el dinero público no se estabilice las plantillas. A día de hoy las tablas salariales para el 2016 se pagan en la inmensa mayoría de los centros, siendo solo 3 los centros en los que no se ha actualizado dicha tabla.

Otro elemento, el mas determinante, es el de la implicación y el papel que vaya a tener la DFG en esta negociación. La DFG ha aprobado un plan presupuestario para la legislatura. Pero creemos que también tiene otro plan aprobado: no dejar margen a la negociación de un nuevo convenio, decir la frase tópica de que es un problema entre trabajadoras y empresa y esconderse durante el proceso. A ELA ni le convencen ni le dejarán de convencer estos planes.

Si quieren que haya acuerdo tendrán que implicarse, tendrán que priorizar y tendrán que asumir que la normalización de las condiciones laborales del sector está en sus manos. Si la DFG no asume su directa responsabilidad y no modifica su posición nos tememos que no habrá nada que acordar y, antes o mas tarde, el conflicto estará servido.

ELA ha elaborado una plataforma amplia y consensuada con cientos de trabajadoras de sector. Se han hecho decenas de aportaciones mediante reuniones de delegadas, asambleas en los centros de trabajo e incluso ha habido aportaciones personales de trabajadoras de enorme interés. La plataforma de ELA pretende ser un mapa actualizado sobre los problemas que vivimos en el sector y deben ser abordadas sin mayor dilación.

Nuestras prioridades en esta negociación serán:

1.-Mantener, reforzar y consolidar un modelo de negociación garantista para las trabajadoras del sector de residencias de Gipuzkoa.

La de recuperar aquellos complementos y/o cuantías,y derechos que se eliminaron en el convenio 2005-2008: incremento paulatino de la antigüedad, un plus de domingos y festivos decente y acorde al esfuerzo realizado, los 20 minutos de descanso retribuido, los 3 días de asuntos propios como jornada efectiva de trabajo, mejora para el personal de noches, I. T-s etc. y todo ello con incrementos salariales importantes. Estamos muy muy lejos de poseer las condiciones laborales del personal propio de la DFG, los ayuntamientos y Kabia.

2.-Los Ratios: Aun no siendo materia directa de negociación en la mesa van a estar presentes en todo momento en nuestra punta de lanza reivindicativa. Los Ratios están obsoletos, todos los agentes reconocen que no es posible trabajar con los actuales Ratios, no permiten dar un servicio integral adecuado a nuestros mayores y hacen que la vida laboral de las trabajadoras esa precaria (hay residencias que poseen 15 turnos de trabajo diferentes) y posean las cargas de trabajo insoportables.

ELA exige que se aborde desde ahora mismo un incremento de la ratio de un 15%. Este incremento deberá resolver:

1.- una atención de calidad a nuestros mayores. No solo hay que dar solo asistencia sanitaria y hostelera, que a día de hoy es clamorosamente insuficiente. Hay una necesidad vital que se no cumple desde la Ratio actual: se necesita hablar con ellos, escuchar, animar y en general cubrir las carencias que se generan en la soledad de una residencia.

2.- Debe responder a mejorar los turnos de trabajo. No puede haber sistemas trabajo que excluyan a las trabajadoras del sector a tener una vida familiar y social normalizada. Acordar turnos de igual carga horaria (máximo 4 turnos de carga horaria diferente) y cambiar el modelo de licitación, pasando de precio hora a precio alzada en las residencias de titularidad pública. Este sistema de turnos y horarios es insostenible.

3.- Rebajar las cargas físicas y psíquicas de las trabajadoras del sector. Los descansos deben ser retribuidos, deben de existir 3 días de asuntos propios como escape necesario a los férreos calendarios laborales, se deben reforzar los turnos de mas carga física y psíquica para que la salud de las trabajadoras no este en riesgo, etc.

En resumidas cuentas, trabajamos en un sector fundamentalmente público, con financiación publica, en un negocio tasado y con beneficios asegurados. Nuestras condiciones laborales y la calidad de los servicios para nuestros mayores dependen siempre de decisiones políticas. Un sector precario, de enormes cargas de trabajo, con un sistema organizativo que generen una frustración permanente a las trabajadoras del sector y a sus familias. Desde ELA llevamos años en la búsqueda de acuerdos para avanzar y mejor en nuestras condiciones laborales y sociales y en el bien estar de nuestros mayores. Pero queda mucho por hacer y pedimos a todas las partes responsabilidad para abordar un proceso que es inaplazable.