ELA califica de insuficiente el preacuerdo alcanzado por LAB, CCOO y UGT con Adegi en el metal de Gipuzkoa
El acuerdo no tiene contenidos que aborden los problemas reales de los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos:
No contempla topes a la precariedad en el empleo, como la utilización creciente de subcontratas y ETTs. Ni recoge nada para el desarrollo del contrato de relevo. La aparente limitación de la eventualidad, ligada al bolsín horario, no añade nada sustancial al freno que ya existía y supone consolidar la flexibilidad de contratación, en manos de las empresas.
LAB, CCOO y UGT han renunciado a cualquier reducción de jornada, plegándose a la exigencia de Adegi de no tocar este capítulo.
Los incrementos del 4 % para este año y del IPC + 1 para los años 2008 y 2009 en tablas, se quedan en el IPC pelado para los salarios reales. Mientras, según los datos que la propia patronal Adegi ha recogido hasta octubre de 2007, en los convenios de empresa que se están firmando este año, los empresarios han aceptado, para los salarios reales, subidas del 3,85 % es decir, más de un punto por encima de lo que se ha firmado en el provincial.
El contenido sobre prevención de riesgos o sobre licencias, son temas que suponen un envoltorio sin mayor importancia, para aparentar que se ha conseguido algo en el convenio.
La reunión de hoy ha sido la puesta en escena de una negociación que, como Adegi ha dicho, se ha tenido con LAB y CCOO al margen de mesa. Con ello se demuestra que LAB y CCOO nunca han tenido intención de movilizarse en serio y lo que han estado diciendo durante este tiempo, ha sido un engaño a la gente del metal de Gipuzkoa, para ganar tiempo y justificar una firma que ya tenían decidida. Especialmente significativa es la postura de LAB, que en junio decidió “abandonar la mesa y convocar movilizaciones” por el bloqueo del convenio. Hoy ha vuelto a aparecer en la reunión, para rematar la farsa, con un acuerdo ya pactado.
A juicio de ELA, se confirma la crisis de la negociación sectorial del metal, por las posiciones de la Patronal y porque UGT, CCOO y, también, LAB han renunciado a confrontar en serio, limitando la negociación a ir cediendo paulatinamente, hasta llegar al punto que la patronal quería. Todo ello acompañado de ruido mediático, para aparentar. Por eso, LAB nunca ha querido discutir las propuestas para movilizarse, que ELA ha hecho desde el mes de abril.
La Federación del metal de ELA rechaza el contenido de este acuerdo, denuncia la negociación al estilo compadre, que han hecho LAB y CCOO y se reafirma en su dinámica de llevar la negociación de convenios y pactos a todas las empresas en las que tiene representación. Los datos confirman que los empresarios aceptan subidas salariales por encima de lo que hay en el provincial y también que se incorporan mejoras de empleo, jornada, complementos en caso de bajas, etc. Adegi ha dicho en la reunión de hoy, que los empresarios tienen interés en que haya convenio provincial. Es fácil de entender si en el sectorial se firma por debajo de lo que hay en las empresas.