Durante el pasado año 54 trabajadores/as fallecieron en accidente laboral

18/04/2016
Durante el pasado año 54 trabajadores/as fallecieron en accidente laboral
ELA ha subrayado que la situación de la siniestralidad laboral en Hego Euskal Herria sigue siendo muy preocupante. Los accidentes en su cómputo total han aumentado significativamente, tanto los accidentes sin baja como los accidentes con baja y mortales. Destacar que este repunte se ha dado en todos los territorios. Con el aumento de la actividad económica se asume una mayor siniestralidad laboral de manera natural, lo cual nos parece indignante. Los gobiernos de Hego Euskal Herria no han variado en absoluto sus políticas en materia de seguridad y salud laboral, a pesar de constatar la ineficacia de las mismas.

En la presentación del informe esta mañana en Bilbao han participado, junto al secretario general Adolfo Muñoz “Txiki”, las responsables del área de seguridad y salud laboral, Leire Txakartegi y Leire Heredia.

Para ELA, las razones estructurales de la siniestralidad son la creciente precariedad del mercado de trabajo y la mala calidad del empleo. Los altísimos índices de subcontratación, los asfixiantes ritmos de trabajo, el aumento del empleo a tiempo parcial (con el consiguiente incremento del número de personas obligadas a tener más de un trabajo para llegar a fin de mes) y la falta de formación siguen siendo los motivos principales de este problema social.

En cuanto a las enfermedades profesionales, tenemos que denunciar que la dejación en este tema es total. En 2015 se han comunicado más sospechas de enfermedad profesional que en el 2014 tanto en la CAPV como en Navarra pero no son suficientes en absoluto. Los datos oficiales no reflejan la realidad. Queda claro que las EEPP siguen estando ocultas y que existe una clara infradeclaración de las mismas. Cuando a nivel europeo y mundial no se discute el incremento y el alarmante alcance de las enfermedades profesionales, incluso más allá de los efectos que tienen los accidentes de trabajo, aquí este tema sigue siendo residual para las administraciones.

En opinión de ELA, el empleo digno y con derechos debe ser prioritario en la acción de los gobiernos para erradicar la lacra de la siniestralidad. Esto supone impulsar políticas de creación de empleo y aumentar los derechos laborales, eliminando la precariedad y controlando la subcontratación sin control, limitando la contratación a tiempo parcial y el fraude de ley en la contratación.