ELA exige a Mendia respeto democrático a las mayorías sindicales y le detalla sus 24 propuestas para salir de la crisis del covid-19

17/09/2020
ELA exige a Mendia respeto democrático a las mayorías sindicales y le detalla sus 24 propuestas para salir de la crisis del covid-19
Una representación de ELA, encabezada por Mitxel Lakuntza, se ha reunido hoy con la vice-lehendakari Idoia Mendia, a quien se le han trasladado diversas propuestas, así como requerimientos sobre su nueva labor en el Ejecutivo vasco. Sin embargo, la delegación de ELA no ha apreciado avances en la democratización de los órganos de participación institucional ni vocación por cambiar las políticas que hasta ahora hemos conocido.

La apuesta por la llamada mesa de Diálogo Social (con un sistema antodemocrático de toma de decisiones; CCOO y UGT suman apenas el 29% de la representación) y el acuerdo programático que conocemos no son un buen comienzo. Ambos son caminos abocados al fracaso. ELA recuerda que esta mesa solo tiene un objetivo: trasladar la imagen de un falso diálogo social para no atender las reivindicaciones de cambios profundos que plantea la mayoría sindical (ELA y LAB, que suman el 60%).

ELA ha reiterado su disposición para llegar acuerdos en materias tan importantes como empleo, formación, prestaciones sociales, salud laboral, etcétera... pero ha trasladado con mucha claridad a la vicelehendakari Mendia que para abrir nuevas vías es indispensable afrontar dos cuestiones:

  • 1- Revisar y garantizar las reglas democráticas para que se respete la representación de cada sindicato y se termine con la capacidad de veto de que dispone la patronal.
  • 2- Cambiar en profundidad las políticas del Gobierno: las urgencias del mundo del trabajo exigen hoy, mucho más si cabe, un fuerte compromiso presupuestario.

ELA ha trasladado a Mendia las 24 propuestas concretas realizadas en mayo para lograr una salida justa a la crisis de la covid19. Estas propuestas se dividen en 5 bloques:

  • 1. Aumentar los ingresos públicos, con recargos específicos en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el Patrimonio. Además plantea medidas para cambiar de manera estructural el sistema impositivo. Con estas propuestas se recaudarían unos 4.000 millones más al año.
  • 2. Fortalecer el sector público. Consolidación del empleo del personal temporal y publificación de los sectores subcontratados de cuidados, entre otras propuestas.
  • 3. Garantizar unos ingresos suficientes a todas las personas. Establecer la RGI en el SMI, y garaantizar unos ingresos mínimos a todas las personas en desempleo (también del SMI).
  • 4. Reconocimiento de derechos (vivienda, cobertura de todas las situaciones de dependencia…), poniendo la vida y el cuidado en el centro.
  • 5. Compromiso por el empleo y transformación social y ecológica del sistema (y relocalizar la producción de bienes esenciales). ELA ya propuso hace unos meses la participación o incluso la nacionalización de empresas estratégicas (el Gobierno Vasco debería destinar a ello 2.300 millones de euros si hiciese un esfuerzo proporcional al aprobado en Alemania). Existe un potencial de crear decenas de miles de empleos en esta transformación ecológica, lo que requiere impulso público.

Además, ELA también propuso la creación de un fondo público vasco para costear los ERTE, financiado por los beneficios de las empresas (recargo en el impuesto de sociedades) y condicionado a mantener todo el empleo, incluyendo el temporal. El monto de dicho fondo podría rondar los 300 millones.

Por último, Mendia se ha comprometido a mantener una relación normalizada con ELA, lo que supone un cambio con respecto a los pasados cuatro años, en los no ha habido interlocución con ninguno de los consejeros del Gobierno, ni con el propio Lehendakari.