ELA denuncia en el Foro Social Mundial de Montreal las políticas de austeridad de los gobiernos europeos

11/08/2016
ELA denuncia en el Foro Social Mundial de Montreal las políticas de austeridad de los gobiernos europeos
Laura González de Txabarri, responsable de Internacional de ELA, ha participado, bajo el título “Para acabar con las desigualdades” en una de las Grandes Conferencias del Foro Social Mundial, que se está celebrando en Montreal. Con una asistencia de alrededor de 1.000 personas, también tomaron parte Kalpona Akter, directora del Centro para la Solidaridad con las trabajadoras de Bangladesh, y Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

La responsable de ELA ha denunciado que los gobiernos de la Unión Europea (incluidos los de la CAPV y Navarra) están de acuerdo en aplicar las políticas de austeridad, a sabiendas de que generan paro, precariedad, pobreza y desigualdad social. “En los últimos años las desigualdades han crecido enormemente, y cada vez está más extendido el fenómeno de los trabajadores y trabajadoras pobres”, ha denunciado. También ha mostrado su rechazo a la política europea de cierre de fronteras que están aplicando los gobiernos de la Unión Europea, que miran a otro lado ante una migración que se debe, entre otras razones, al incremento de las desigualdades a nivel mundial.

Laura González de Txabarri ha indicado que el sindicalismo tiene que hacer frente a retos muy grandes, como la organización de los trabajadores y trabajadoras precarias o aumentar el poder sindical en los centros de trabajo, para lo que tiene que combinar formas tradicionales de actuación con nuevas formas.

También ha señalado que “para cambiar las políticas de los gobiernos es imprescindible que los sindicatos y los movimientos sociales sean capaces de tomar las calles para exigir ese cambio desde la movilización social y la independencia del poder económico y de los partidos políticos”.

Por su parte, Kalpona Akter ha denunciado que una parte muy importante de las trabajadoras textiles de Bangladesh, que elaboran la ropa que venden cadenas europeas (y algunas americanas), solo cobran 60 euros al mes, el salario mínimo legal en dicho país. Ha denunciado que los derechos quedan muchas veces en el papel. Akter ha reivindicado el derecho de esas trabajadoras a organizarse, y ha demandado solidaridad internacional.

Por último, Álvaro García Linera ha desarrollado 10 tesis sobre la desigualdad, destacando que ésta no es un fenómeno natural, sino que es el resultado de decisiones políticas. Asimismo, ha evidenciado la necesidad de que se cree un horizonte que sea capaz de despertar pasión por una alternativa posible, horizonte que facilita el aumento de las luchas sociales.