Los comités de la BBK denuncian a CCOO
En este sentido, los representantes de los sindicatos ELA, LAB, ASPEM, y UGT han trasladado a la dirección en un documento “su malestar por lo que considera incumplimientos por parte de la empresa de la normativa y garantías en materia de negociación colectiva y de sus deberes informativos”.
Según se recoge en un documento aprobado por los comités de empresa de BBK y de la Obra Social “cualquier iniciativa de negociación que se plantee con el legítimo objetivo de tratar las condiciones laborales y o homologación de condiciones laborales de los trabajadores afectados, para el caso de que se dé dicha fusión, deberá respetar el derecho a la negociación colectiva y la legitimación para negociar de todos los comités y delegados.
De igual forma, “si se está pensando en modificaciones substanciales de condiciones, ello debe llevarse a cabo previo el preceptivo período de consultas con los representantes legales, teniendo en cuenta que el acuerdo requiere la conformidad de “la mayoría de los miembros del comité o comités”.
Los comités de empresa recuerdan que “se debe informar de las “consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión [fusión]” y de las “medidas previstas respecto de los trabajadores”; todo ello con la suficiente antelación, “antes de la realización de la transmisión”, lo que, en el supuesto de fusión supone que la citada información deberá proporcionarse, “en todo caso, al tiempo de publicarse la convocatoria de las asambleas generales que han de adoptar los respectivos acuerdos”.
Los comités también quieren manifestar que tienen derecho a recibir información sobre la “evolución probable del empleo en la empresa”, y a emitir informe “cuando la fusión, absorción o modificación del “status” jurídico de la empresa suponga cualquier incidencia que afecte al volumen de empleo”. Constituyendo infracción grave en materia de relaciones laborales la trasgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes de los trabajadores / as.
Para terminar señalar, que los Comités de empresa representados por ELA, LAB, ASPEM y UGT, rechazan el acuerdo extraestatutario y dada la importancia de los temas tratados en dicha mesa para los trabajadores representados por dichos Comités, por ello exigen a la Dirección de la BBK la convocatoria de una mesa para tratar los temas arriba mencionados.
Dado que el comité de Madrid no ha sido convocado por C.C.O.O. en el año 2008 y por tanto no se ha podido tratar este asunto en él, ALE-Expansión manifiesta igualmente su rechazo al acuerdo extraestatutario.