Artes Gráficas de Bizkaia

ELA y LAB convocan 11 días de huelga, a partir de la huelga general del 17M

ELA y LAB convocan 11 días de huelga, a partir de la huelga general del 17M
Para el 24 de febrero está prevista otra reunión de la mesa negociadora con la patronal. ELA y LAB solicitan a Cebek que reconsidere su posición y desbloquee las negociaciones. Los sindicatos adelantan que acudirán con voluntad negociadora, pero sin descartar un nuevo ciclo de huelgas y conflicto en el sector si no se producen avances reales.

ELA y LAB, con una representación de más del 70% en el sector de Artes Gráficas de Bizkaia, han convocado huelga para los días 17, 18, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de marzo y 1 de abril, debido al bloqueo de las negociaciones por parte de la patronal, y con el objetivo de acordar un convenio digno para el sector.

No en vano, el convenio sectorial de Artes Gráficas de Bizkaia lleva sin renovar desde el 2012. Las tablas salariales del sector son del 2011, con algunas categorías que tienen salarios de poco más de 17.000 euros brutos.

La negociación del este convenio sectorial se retomó en 2023. La patronal intentó desde el inicio imponer recortes en distintos aspectos (antigüedad, complemento de bajas, flexibilidad…). En el 2024 se realizaron 12 días de huelga en el sector, con un seguimiento importante; gracias a estas huelgas consiguieron que la patronal Cebek renunciase a gran parte de sus recortes. Sin embargo, las diferencias en otros contenidos se mantenían, sobre todo en lo relacionado con la actualización salarial y los incrementos salariales durante la vigencia del convenio.

El 2025 se realizaron 9 reuniones de la Mesa Negociadora (Llevan 34 en total), pero no hubo ningún avance sustancial en las negociaciones. En 2025, los sindicatos han llevado a cabo distintos movimientos en la plataforma intersindical, pero no han obtenido respuesta satisfactoria por parte de Cebek. Además, afirman, ha quedado en evidencia que la patronal quiere eliminar el derecho del contrato relevo que tiene el convenio y que todas las subidas pactadas puedan ser compensables y absorbibles. 

En este contexto, en diciembre pasado, los sindicatos ELA-LAB-STEE EILAS-ETXALDE-HIRU convocaron una Huelga General por un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en Euskal Herria. Un salario mínimo de 21.000 euros brutos para todos los trabajadores y trabajadoras de este país. Las tablas salariales del sector de Artes Gráficas incluyen, al menos, 6 categorías que están por debajo de ese umbral. En este sentido, ELA y LAB quieren hacer coincidir el inicio del calendario de huelgas de Artes Gráficas de Bizkaia con la huelga general del 17 de marzo porque creen que el 17 de marzo puede y debe suponer un espaldarazo para otras luchas.

Los sindicatos afirman que las plantillas de Artes Gráficas se merecen recuperar un convenio vencido en 2011, pero subrayan que hay que recuperarlo bien, garantizando unos incrementos salariales dignos, que no sean ni compensados ni absorbidos, con garantías de aplicación del convenio, sin ningún recorte, y con otras mejoras.

Para el 24 de febrero está prevista otra reunión de la mesa negociadora con la patronal. ELA y LAB solicitan a Cebek que reconsidere su posición del bloqueo en las negociaciones. Los sindicatos adelantan que acudirán con voluntad negociadora, pero sin descartar un nuevo ciclo de huelgas y conflicto en el sector si fuera necesario.