El Gobierno Vasco espera a agosto para aprobar los expedientes más conflictivos
“Sabemos que se han presentado algunos expedientes de rescisión en las últimas semanas sin que el Departamento que preside Gemma Zabaleta haya dictado ninguna resolución al respecto. Mucho nos tememos que estén esperando a que finalice este mes para aprobarlos y evitar así las protestas de los trabajadores y trabajadoras ”.
Según Villarreal, hay sospechas más que fundadas de que esto pueda ocurrir, por lo que “se han encendido todas las alarmas, sobre todo, ante la posibilidad de que la aprobación de esos EREs conlleven despidos”.
En este sentido, ha recordado que una vez finalizados los expedientes de regulación de empleo, se han presentado expedientes de rescisión, con el agravante de que las personas despedidas habrían consumido durante este período parte de las prestaciones de desempleo.
Esta situación se puede agravar más, si cabe, “porque la administración esta negociando en algunas empresas con la minoría sindical”.
“Se siguen aprobando expedientes, incluso en contra de lo que dicen los informes de inspección, por mucho que la consejera manifestó que se iban a mirar con lupa. Funcionan con los mismos criterios que el anterior equipo, que no tuvo empacho para poner la administración al servicio de la patronal”.
Villarreal ha afirmado que “ELA no va a tolerar estas situaciones y va a luchar firmemente en las empresas para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”