Plataforma para la negociación de un nuevo convenio para las residencias de Gipuzkoa

12/09/2014
Plataforma para la negociación de un nuevo convenio para las residencias de Gipuzkoa
Delegadas y delegados de las Residencias de Gipuzkoa han celebrado esta mañana una asamblea para fijar los objetivos de la negociación colectiva para el 2015. A la misma ha asistido el secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki", que les ha felicitado por su lucha y animado a seguir en el camino trazado.

Con la firma el pasado 24 de julio del convenio de la Residencia Berra se cerraron los acuerdos en las 90 residencias de Gipuzkoa. Hoy se han perfilado la plataforma reivindicativa y en las próximas semanas comenzarán las reuniones comarca a comarca para conocer la opinión de las trabajadoras del sector.

La lucha contra la precariedad, en un sector con eventualidad enorme, va a ser uno de los objetivos prioritarios. Junto con esta reivindicación, se plantean aspectos como mejoras salariales, de calendario y Mutuas, entre otros aspectos.

En opinión de Muñoz la lucha de las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa es un importante referente para el sindicato y ha demostrado que se puede hacer frente a la reforma laboral desde distintos ámbitos, a pesar de tener enfrente una patronal que ha hecho todo lo posible por impedir los acuerdos.

En este sentido, Iñigo Zubeldia, responsable de Gizalan ha señalado que “Adegi ha sufrido una dura y humillante derrota ante las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa. ADEGI ha desplegado todas sus armas, incluidas las demandas penales, administrativas y laborales pero ha sido derrotada.  Por tanto se demuestra una vez mas que ante un sector bien organizado, bien informado, concienciado y unido no hay B.O.E ni patronal neoliberal y retrograda que valga”

Zubeldia se ha referido, también, al papel jugado por la Diputación de Gipuzkoa, “El Departamento de Política Social, ha estado a la alturas de las circunstancias: No se ha escondido;  se ha mojado y ha asumido su responsabilidad. Nunca nadie mas podrá decir que las subcontratas son entes privadas al margen de las responsabilidades políticas de nuestros gobernantes”.

ELA ha animado a las trabajadoras y trabajadores del sector a seguir participando de manera activa en este proceso de negociación que se inicia el mes que viene. La organización y lucha de todas ellas ha sido determinante y seguirá siendo en esta ocasión. Los objetivos que nos hemos marcado son importantes y ambiciosos y por tanto la lucha continúa.