"Nueva normalidad": el Gobierno Vasco presenta una propuesta insuficiente en la Mesa de la Administración General de la CAV

19/06/2020
"Nueva normalidad": el Gobierno Vasco presenta una propuesta insuficiente en la Mesa de la Administración General de la CAV
El Gobierno Vasco firma in extremis un acuerdo en minoría, obviando las reglas democráticas más elementales.

Convocada en el último momento por el Gobierno Vasco, se ha reunido el 19 de junio la Mesa Sectorial de la Administración General, para discutir el "acuerdo sobre medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y de vigilancia de la salud una vez finalizado el estado de alarma".

 

Tras haber notificado la orden de reincorporarse a sus puestos de trabajo a la plantila, pero tras constatar la repercusión del acuerdo materializado por el Gobierno español, el Gobierno Vasco ha convocado en el último momento la Mesa Sectorial, en una actuación de carácter "propagandístico".

 

La Directora de Relaciones Laborales ha reconocido que se puso en contacto con los otros sindicatos para hablar de los contenidos de la Mesa Sectorial de hoy. Sin embargo no llamó a ELA, nuevamente. Es más, ni siquiera ha respondido a las propuestas que ELA le ha hecho llegar hasta ahora.

 

Los tres sindicatos presentes hemos coincidido en la necesidad de actuar con flexibilidad con los plazos, y finalmente la propuesta que el Gobierno Vasco, a petición de los sindicatos, ha modificado se resume en:

 

- La situación del personal con permiso por deberes inexcusables de cuidado de menores se prolongará hasta el inicio del curso escolar.

- La situación del personal con mayores dependientes a cargo (y con las que conviven) se mantendrá hasta el 7 de septiembre.

- El acceso al trabajo a partir de las 7:30 horas se prolongará hasta el 27 de septiembre.

- Los clasificados/as como vulnerables de los niveles 3 y 4, podrán continuar en trabajos no presenciales hasta el 7 de septiembre. No obstante, el Servicio de Prevención podrá revisar en cualquier momento la idoneidad de dicha clasificación.

- Los trabajadores/as podremos modificar o adecuar las solicitudes de permisos y vacaciones solicitadas forzadas/os por la situación.

- El personal que tenga asignado el teletrabajo en función de la convocatoria ordinaria, podrá continuar en teletrabajo hasta la entrada en vigor de la nueva convocatoria.

 

La propuesta del Gobierno es de mínimos, evidenciando que ha sido una propuesta redactada en el último momento, y siguiendo a los contenidos que ha acordado el Gobierno de Madrid.

 

El Gobierno afirma que con esta propuesta quiere garantizar la salud de la plantilla. ELA no lo comparte. De hecho, el gobierno ha ignorado las recomendaciones de prevención y prudencia formuladas por las instituciones sanitarias, o por el Gobierno de Madrid (Real Decreto 8/2020). Así, a pesar de que los contenidos (mínimos) de la propuesta que nos han presentado son necesarios, hay trabajadores que aún no tienen garantizadas las condiciones sanitarias pero son obligados a trabajar presencialmente, a los que esta propuesta no les ofrece soluciones.

 

Por ello, ELA también pide que mientras no se tomen todas las medidas para garantizar la salud de todos los trabajadores/as, se les permita trabajar telemáticamente. El Gobierno ha hecho oídos sordos también a esta propuesta.

 

Finalmente, el Gobierno Vasco ha firmado el acuerdo con CCOO y UGT.

 

ELA quiere denunciar, que de nuevo el Gobierno ha firmado un acuerdo con la minoría sindical, vulnerando las normas democráticas más elementales.

 

Tras la repercusión que ha tenido la propuesta del Gobierno español, el Gobierno Vasco quiere disimular la nefasta gestión desarrollada hasta ahora, con una propuesta de mínimos necesaria, pero a todas luces insuficiente.

 

Esta propuesta no responde a las necesidades de todo el personal de la Administración General y además deja fuera a miles y miles de trabajadores y trabajadoras de otros sectores a cargo del Gobierno Vasco, aunque ha lanzado un mensaje muy diferente en los medios de comunicación, para hacer creer a la sociedad que se trata de medidas dirigidas a todos los “funcionarios y funcionarias”.

 

ELA exige al Gobierno Vasco que extienda estas medidas de prevención y conciliación a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración General, pero también a todos los trabajadores y trabajadoras públicos de la CAV.

 

Asimismo, denunciamos la continua manipulación que el Gobierno Vasco realiza a través de los principales medios de comunicación.