ELA valora como positiva la nueva oferta de la patronal del comercio de Bizkaia

19/11/2007
En la jornada de hoy, 19 de noviembre, se han llevado a cabo sendas reuniones de las mesas del comercio textil y general de Bizkaia, a convocatoria de la patronal del sector. La patronal ha planteado una propuesta que incluye la retroactividad desde 1 de enero del 2005 e incrementos en un 1,4% superiores al IPC para los dos últimos años de vigencia, así como dos días de libre disposición para el 2007 y el 2008, lo que ha sido valorado positivamente por ELA.

En concreto, el acuerdo recoge una subida equivalente al IPC para el 2005, IPC+0,5 para el 2006 y del IPC+ 1,4 para los años 2007 y 2008. Además se establece un plus de nocturnidad de 104,5 euros mensuales.

Todas las cantidades antes referidas se abonarán de manera retroactiva percibiendo por ellos quienes trabajan en el sector los salarios desde el 1 de enero de 2.005.

A su vez, quienes trabajan en el sector, disfrutarán de un día de libre disposición en el año 2.007 y otro en al año 2.008. Para ELA ésta es una cuestión primordial en un sector acostumbrado a trabajar de lunes a sábado.

Esta oferta supone una modificación de 180º en la posición de la patronal que ha defendido en los últimos años posiciones que negaban la retroactividad, la reducción de jornada y planteaban incrementos salariales pegados al IPC.

Este cambio de postura, únicamente se puede entender desde la convocatoria de 6 jornadas de huelga de ELA en el sector del comercio, que ha obligado a la patronal a modificar su postura. Una vez más la movilización es el camino para lograr contenidos dignos.

La sectorial de comercio de ELA ha decidido tras esta propuesta, desconvocar los paros y confía en que la patronal modifique su postura en los convenios de comercio de metal y mueble pendientes también desde el año 2.005 y facilite un acuerdo.