Lakuntza: “Estos presupuestos no son ni verdes, ni morados, ni sociales”
Durante su intervención, Lakuntza ha asegurado que estos presupuestos “no son ni verdes, ni morados, ni sociales; son prácticamente los mismos que se aprobaron con el PP hace dos años”. Por ello, ha descalificado el acuerdo alcanzado entre Podemos, Equo y el gobierno vasco, que va a permitir la aprobación de los citados presupuestos a pesar de su carácter neoliberal y antisocial. “Podemos y Equo han asumido unas líneas presupuestarias que hace poco criticaban a cambio de modificar el proyecto de presupuestos en 88,9 millones de euros, es decir, el 0,7% del total. No se cuestiona la regla de gasto: una decisión ideológica, de derechas como pocas, dirigida a impedir que los presupuestos puedan crecer y destinar más dinero a necesidades sociales”, ha explicado, para afirmar, a continuación que “cuando se llegan a este tipo acuerdos, la izquierda política nos abandona y se confunde a la gente”.
Lakuntza ha asegurado que estos presupuestos no plantean “ni una medida para los pensionistas de este país, ni una medida contra la precariedad o contra la brecha salarial, ni una medida para bajar los alquileres o para mejorar los servicios públicos”. “No quieren cambiar nada”, ha criticado, “por lo que constituyen un motivo más para la huelga general”.

En relación a la huelga general del próximo 30 de enero, el secretario general de ELA ha explicado que “convocamos una huelga porque hay logros que no son posibles de otra manera. Una huelga nos da voz, nos hace más visibles, coloca nuestras reivindicaciones en la agenda política”. En este sentido, Mitxel Lakuntza ha insistido en que, aunque lo nieguen, la huelga general interpela muy directamente al gobierno y a las patronales vascas. “El Gobierno Vasco puede hacer mucho en materia de pensiones, salarios, vivienda, RGI... pero no quiere. La patronal, por su parte, asegura que nuestro nivel de vida es casi inmejorable... Que se lo digan a las miles de trabajadoras con contratos parciales, a los que ni con dos o tres empleos salen de pobres, a los que les hacen firmar 200 contratos al año para trabajar en Osakidetza, o a los trabajadores de las subcontratas de obras públicas como Anoeta o el TAV con condiciones más cercanas a la esclavitud que a un empleo con mínimas condiciones”.
Finalmente, el secretario general de ELA ha animado a los presentes a socializar la necesidad y razones de esta huelga para que el 30 de enero Euskal Herria sea un clamor en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas.
27 diciembre, 11 mañana, concentración frente al Parlamento
Este 27 de diciembre está previsto que se aprueben los Presupuestos de la CAPV para el 2020 en sesión parlamentaria. Con este motivo, y para volver a mostrar su frontal rechazo a estos presupuestos antisociales y neoliberales, la Carta Social ha convocado una concentración a las 11 de la mañana delante del parlamento vasco.
