CONSIDERABLE INCIDENCIA DE LA HUELGA DEL COMERCIO EN BILBAO

23/12/2003

La huelga convocada por ELA, LAB Y ESK en el comercio de Bizkaia para hoy, ha tenido un nivel considerable de incidencia en Bilbao, sobre todo en las zonas de Gran Vía y Casco Viejo.

Las trabajadoras y trabajadores de comercios significativos como Cortefiel, Zara, Stradivarius, Marionnaud han secundado la huelga desde primeras horas de la mañana. A estos se han sumado otros trabajadores de diversas localidades y en un número superior a quinientos han recorrido la Gran Vía de Bilbao y el Casco Viejo, a cuyo paso se han ido cerrando los comercios.

Los sindicatos convocantes valoran positivamente la respuesta del sector, que no había vivido una movilización de este calibre, en apoyo de su convenio, desde hace más de veinte años.

ELA, LAB Y ESK esperan que la patronal de Bizkaia, CEBEK, reconsidere su posición posibilitando acuerdos en los convenios y evitando así que se repita en fechas próximas la situación de anormalidad en las ventas y el funcionamiento del comercio que se ha vivido hoy En esta línea, denuncian las presiones que CEBEK está ejerciendo hacia los empresarios que desean un acuerdo. A juicio de los sindicatos, esto muestra el talante de la patronal, que prefiere alimentar el conflicto en lugar de buscar un acuerdo equilibrado, que satisfaga las demandas de quienes trabajan en comercio.

Las reivindicaciones sindicales contemplan incrementos salariales del 4,8% para 2002,4,9% para el 2003 y del lPC de este año más un punto para el año 2004. A ello se suma la demanda de reducir la jornada de trabajo en 24 horas en los tres años y establecer que el trabajo se desarrollará de lunes a sábado.

Frente a esto, la patronal del comercio oferta incrementos del 4, 8, 3,6 y 3% para los distintos años de vigencia junto a una reducción de jornada de 18 horas en los tres años.

Los convenios pendientes de acuerdo son los de comercio del metal, en general, textil y del mueble, que afectan a unas 13.000 personas en Bizkaia.