Situación del cambio climático en la CAPV
(Descargar el informe completo)
El descenso más significativo lo ha sufrido la industria, mientras que el transporte ha sufrido un fuerte aumento. En la actualidad, son los dos sectores que más emisiones emiten, muy por encima del resto: el transporte (38%) y la industria (29%).
En el caso del transporte, basado en la energía fósil y con una economía cada vez más globalizada, en las tres últimas décadas las emisiones del transporte han aumentado un 215,5%.
Sin embargo, si analizamos lo que ha ocurrido desde la firma del Acuerdo de París (2015) y la adopción de importantes compromisos de reducción, vemos que la situación no mejora:
Según el Acuerdo de París, los países de la Unión Europea deben reducir sus emisiones en un 30% para 2030. La reducción de emisiones en la CAPV ha sido del 16% desde la firma del Acuerdo de París, no se ha acelerado la reducción de emisiones tras la adopción de estos compromisos. También está lejos de cumplir lo acordado: una reducción del 40% en comparación con las emisiones de 1990 para 2030. Desde 1990 la reducción ha sido del 22%. No se cumplirá el compromiso para el 2030 en sectores clave, transporte e industria, si no se produce una transformación profunda.