Otra nueva reforma laboral contra la gente trabajadora

05/07/2005

CC.OO. y UGT, la CEOE y el Gobierno Español están negociando una nueva Reforma Laboral. Han tomado como punto de partida común, el informe de una Comisión de Expertos, cuyas recomendaciones favorables a la flexibilidad, han gustado a los empresarios y al Gobierno. Esta reforma parece que va a ser seguida por otras: la negociación colectiva, las pensiones, la salud laboral,...

Nos encontramos en un contexto similar al de la Reforma Laboral de 1997. Entonces también, con el argumento de combatir la temporalidad, CC.OO. y UGT aceptaron retrocesos en los derechos laborales. Así, por ejemplo, se facilitó el despido objetivo y se abarató el despido improcedente (reduciendo la indemnización de 45 a 33 días por año, y disminuyendo el tope de 42 a 24 mensualidades para la rebaja de las indemnizaciones a 33 días por año, de un contrato indefinido para determinados colectivos).

Del 97 hasta ahora se han hecho más reformas. De esta forma se han ido gradualizando los recortes de derechos.No sólo no ha avanzado la estabilidad y la seguridad en el empleo, sino que la precariedad se ha extendido extraordinariamente, fragilizando sobre todo a colectivos de jóvenes y mujeres y debilitando la capacidad de respuesta del conjunto de la gente trabajadora. Por otro lado, el fraude generalizado de la propia ley en cuanto a la contratación temporal se refiere, nos habla de lo poco que valen los acuerdos sobre el papel cuando no se tiene voluntad y fuerza para hacerlos respetar a través de la acción sindical.

¿Qué ha cambiado para que se piense que lo que salió mal hace 8 años pueda resultar bien ahora? Desde nuestro punto de vista nada. Los objetivos patronales están claros. La CEOE es consciente de que la nueva Reforma, dada la relación de fuerzas que ha conquistado el capital en los 20 últimos años de reformas laborales, le resultará provechosa para: abaratar el despido, reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, crear modalidades de contratos flexibles, aumentar los periodos de prueba, disminuir todavía más la intervención de la Administración en la extinción de los contratos, etc. El gobierno del PSOE ha reiterado que sólo va a legislar lo que acuerden los sindicatos y la patronal. De esta forma se da derecho a veto a la patronal, lo que impide cualquier mejora real de la situación. Por otro lado ello quiere decir que los recortes que se vayan a proponer cuentan con el visto bueno de CCOO y UGT.

A ELA, ESK y STEE-EILAS nos preocupa la confianza que siguen manifestando CC.OO. y UGT en la vía del diálogo social. Es una vía agotada. Los resultados que ofrece, así lo manifiestan:

  • No se cuestiona la precariedad laboral a pesar de su imparable crecimiento.

  • A la patronal y al Gobierno se les da cobertura sindical y paz social.
  • Los sindicatos implicados en esta vía optan por ella a sabiendas de que buena parte de su financiación se les garantiza desde los presupuestos públicos.
  • Se sigue negando el ámbito de Hego Euskal Herria, bajo la defensa a ultranza del mercado único y la falacia de que la garantía de la cohesión social está depositada en las Instituciones del Estado.

ELA, ESK y STEE-EILAS apostamos por otra orientación sindical:

  • Nos oponemos a la precariedad en todas sus formas (temporalidad, tiempo parcial, discriminación, subcontratación, ETTs., empresas de servicios, etc.) y asumimos el compromiso de trabajar juntos contra ella en todos los campos, empezando por los propios centros de trabajo.
  • Exigimos a las Administraciones Públicas la persecución del fraude de Ley.
  • Rechazamos que la reducción de privilegios atronales tenga que ser objeto de ningún trueque que suponga más flexibilidad.
  • Reivindicamos una vía alternativa a la del diálogo y el pacto social. Una vía que apuesta por la solidaridad y que confía en que la movilización y la lucha son los elementos determinantes de la acción sindical.
  • Alertamos que las Instituciones de la CAPV y de Nafarroa tienen una enorme responsabilidad en la degradación del empleo directo e indirecto, que se viene produciendo en su ámbito.
  • Reclamamos el marco vasco de relaciones laborales y protección social, para que los derechos laborales y sociales sean decididos en las insituciones vascas.

ELA - ESK - STEE-EILAS