CCOO, UGT y USO aceptan los planteamientos de la dirección de Sidenor para el Acuerdo Marco y el ERTE
En un proceso que debería de ser riguroso y donde la parte sindical debería exigir a la dirección de la empresa, información pormenorizada y garantías sobre el futuro del empleo y las plantas industriales, CCOO, UGT y USO en unas pocas reuniones, han asumido completamente los planteamientos de la empresa.
El acuerdo marco se modifica, empeorándolo, después de únicamente dos reuniones. El ERTE, y sus causas fueron aceptadas en la primera reunión por la mayoría sindical formada por los tres sindicatos antes mencionados. Decisiones importantes y de gran calado, se ventilan en unos pocos días.
Ninguna cuestión importante para los y las trabajadoras ha sido abordada en el proceso negociador como pretendíamos desde ELA: información real de la situación de la empresa, planes industriales por cada planta, compromisos a futuro, inversiones etc.
La negociación contiene únicamente más cesiones, siguiendo la senda de los últimos años. Los sindicatos firmantes llevan años imponiendo recortes a los y las trabajadoras, con el argumento que estos garantizan el futuro. La condiciones laborales en Sidenor, ya muy deterioradas, con una gran flexibilidad, no tienen nada que ver con el futuro de la empresa. Los esfuerzos de los accionistas, la financiación, las circunstancias del mercado, la implicación pública o una verdadera dirección industrial desde el grupo, son factores claves y no la enésima pérdida de derechos.
Los contenidos más importantes del acuerdo son los siguientes:
- Aumento de 8 horas de jornada, mediante horas obligatorias de formación.
- 72 horas de flexibilidad que podrán ser abonadas y no disfrutadas obligatoriamente como hasta el momento.
- Los cambios de calendario se producirán únicamente con 7 días de preaviso y únicamente un mes de permanencia.
- Empeoramiento en el disfrute de las vacaciones. De julio a septiembre únicamente 20 días continuos. 10 días en enero, diciembre y semana santa, condicionado a situaciones organizativas. El preaviso de modificación de vacaciones pasa de tres meses a 60 días.
- Aceptación de un ERTE de dos años. Máxima flexibilidad en su aplicación. El ERTE además solo será complementado (al 90% salario bruto, 100% pagas y vacaciones) en las plantas que acepten las condiciones del acuerdo marco.
Nos encontramos ante un chantaje brutal, a los y las trabajadores perpetrado por los firmantes y la dirección de la empresa. Obligar a aceptar el empeoramiento del acuerdo marco, para que el ERTE sea complementado, demuestra que a falta de argumentos solo se imponen las medidas mediante la coacción. Desde ELA entendemos que estas medidas, ni garantizan el futuro, ni el empleo y nos reservamos la posibilidad de impugnar el proceso.