25 trabajadores/as han fallecido en accidente de trabajo en Hego Euskal Herria
ELA denuncia el accidente laboral sucedido en torno a las 11:00 de la mañana de hoy que ha costado la vida a un trabajador de Cubertec, S.L., empresa subcontratada por Arcelor Mittal para realizar determinadas tareas en el cerramiento de su planta de Zumarraga (Gipuzkoa).
Al parecer, el fallecido (P.E.S., de 39 años) se encontraba trabajando sobre paneles de fibrocemento de la cubierta de dicha planta cuando alguna de ellas se habría partido produciendo la caída al vacío del trabajador desde una altura aproximada de unos 12 metros y su posterior fallecimiento.
Ante todo deseamos expresar nuestro más sincero apoyo y solidaridad a familiares y compañeros de la víctima y al mismo tiempo mostrar nuestra profunda indignación por el que sería el segundo accidente laboral mortal en este centro de trabajo en el plazo de un año. En ese sentido ELA se adhiere a la concentración de protesta convocada por el Comité de Empresa de Arcelor Mittal para mañana (26 de junio) a las 11:00 en la planta de Zumarraga.
Este tipo de accidentes son el más claro ejemplo de las fatales consecuencias de la siniestralidad que padecemos el conjunto de trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria y que está volviendo a verse incrementada en los últimos tiempos. Teniendo en cuenta este último fallecimiento, serían 25 las personas que habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo a lo largo del 2015 en HEH.
Nos parecen totalmente inaceptables los incumplimientos patronales que se sitúan dentro de la estrategia de primar el beneficio económico inmediato en perjuicio de unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad para la clase trabajadora, por lo que exigimos que se pongan todos los medios para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades que pudieran existir.
Del mismo modo, rechazamos por completo que ante la constante presencia de idénticos factores en este tipo de accidentes (medidas de seguridad inexistentes o deficientes, subcontratación sin control, falta de información, etc.), los organismos competentes en seguridad y salud laboral no tomen medidas inmediatas y eficaces para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en esta materia.
Ante esta situación y cuando desde determinados ámbitos se cita la recuperación económica, queremos advertir que de no dar pasos en la dirección de establecer otro modelo de relaciones laborales que coloque en el centro la vida y la salud de trabajadores y trabajadoras, se volverá a dar un previsible incremento de la siniestralidad laboral que deriva claramente de la constante precarización de las condiciones de trabajo y cuyo deterioro se ha visto acrecentado a raiz de las políticas de ajuste desarrolladas con el pretexto de la crisis económica.