ELA denuncia la privatización de las cárceles y la destrucción de empleo público
El sindicato ELA ha denunciado con una concentración la situación gravísima del personal e internos la cárcel de Pamplona. Desde su apertura falta la mitad del personal necesario, pero en este tiempo ha aumentado notablemente la cantidad de internos. Así, cada vez son mayores las cargas de trabajo y la consiguiente falta de atención. También hay que subrayar la grave situación psico-social de trabajadores/as e internos/as.
Hay escasez de personal en muchas secciones: servicios médicos, gestión, servicios sociales... Por ejemplo, el Centro de Inserción Social está infrautilizado, lo que perjudica mucho a los internos/as. Además, a día de hoy no existe transporte público para llegar a la cárcel, lo que crea importantes problemas a trabajadores/as e internos/as (especialmente los de tercer grado o los que cumplen penas alternativas a la prisión) y sus familias.
Por si fuera poco, el Gobierno sigue privatizando la custodia exterior, y se lo está adjudicando a empresas de seguridad cercanas al PP. Ello abre la vía a futuras privatizaciones y a la destrucción creciente de empleo público.