ELA valora negativamente el contenido de la Ley de Policías porque perjudica laboralmente a la mayoría de los agentes de Navarra

15/11/2018
La sección sindical de ELA rechaza el contenido de la Ley de Policías de Navarra porque incluye medidas de flexibilidad, diferencias retributivas al estilo de una doble escala salarial (se mantiene la compensación económica de las pruebas físicas para los policías actuales, eliminándolo para las nuevas incorporaciones), cobro de complementos injustificados, validaciones subjetivas para la permanencia en el puesto de trabajo y modificaciones unilaterales de los calendarios. Integra a los Agentes Municipales dejando su regulación en manos de la corporación local de turno.

En consecuencia, censuramos a la representación sindical (APF/SPF) responsable de esta mala negociación, que solamente ha velado por los intereses de unos pocos, intereses principalmente de la escala superior de mando que engrosa su masa social.. En ese sentido, ELA considera incomprensible la ausencia de representantes de la Consejería de Interior en el proceso negociador que se inició después de que el Parlamento de Navarra rechazase en octubre de 2017 el anterior Proyecto de Ley de Policías.

Por otro lado, ELA denuncia que la propuesta no sirve para revertir las privatizaciones y recortes que la Consejería de Interior acometió en noviembre de 2017. Hay que recordar que se eliminaron servicios, se suprimieron grupos de trabajo y se sustituyeron policías forales por vigilantes de seguridad privada en la comisaría de Beloso, lo que en la práctica supuso retomar la misma política de los gobiernos de UPN en contra de los servicios públicos y en favor de empresas privadas.

Asimismo, ELA considera que el hecho de que UPN apruebe esta ley consensuada por Geroa Bai, Bildu y APF/SPF debería hacer reflexionar a estos grupos parlamentarios sobre el modelo policial que están impulsando.

Por último, ELA reitera la necesidad de una Ley de Policías que aborde el modelo policial y que tenga como objetivo claro el de asumir mayores competencias, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales. Para ello, el Gobierno debe apostar por incrementar la plantilla mediante OPE, pero también debe disputar al Estado las competencias propias de Navarra. ELA apuesta por el desarrollo integral de la Policía Foral para conseguir un modelo policial de proximidad, profesional, de carácter civil, con perspectiva de género y donde se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía.