Gemma Zabaleta ha aplicado la política de la derecha económica
Entre las distintas decisiones adoptadas por el Gobierno en las materias bajo su responsabilidad destacan:
-
El no respeto a las reglas democráticas en las relaciones laborales. Ejemplos de ello son su apuesta por un modelo de diálogo social que dé cobertura a las políticas antisociales del Gobierno y que no tenga en cuenta la representación de las organizaciones sindicales, o la modificación de las leyes del CRL y del CES para permitir que se tomen decisiones en contra de la mayoría de la representación sindical y otorgar a CCOO y UGT la representación que no consiguen en las elecciones sindicales.
-
El recorte de las prestaciones económicas (Renta de Garantía de Ingresos, Ayudas de Emergencia Social, prestaciones relacionadas con la conciliación, etc). Se ha reducido la cuantía de las prestaciones en un 7% y se ha dejado sin derecho a las mismas a miles de personas (inmigrantes y no inmigrantes), que antes cumplían los requisitos de acceso.
-
La aceptación de unas transferencias de empleo que obligaban a aplicar las políticas fracasadas que se deciden en el estado español y que suponen una importante pérdida económica anual al Gobierno.
-
La puesta en marcha de Lanbide con un gran desbarajuste organizativo, cuyas consecuencias las pagan la ciudadanía y el personal del servicio público, como se ha constatado con la Renta de Garantía de Ingresos.
-
La eliminación del servicio de atención jurídica a personas sin papeles (Heldu).
Para ELA Gemma Zabaleta ha aplicado las políticas que le gustan a la derecha económica, a pesar de que ha tenido mucho interés en dar la imagen de progresista, ocultando la realidad y directamente mintiendo a la opinión pública.