UGT, CCOO y la patronal del Metal sellan en Nafarroa un convenio tan pésimo que ocultan su contenido exacto

22/12/2015
ELA advierte de posibles consecuencias legales y sigue exigiendo la subrogación de plantillas, tal y como demandó el Parlamento de Navarra. Ayer se dio carpetazo final a la negociación del Convenio Colectivo Autonómico para la Industria Siderometalúrgica de Navarra para los años 2015-2017.

La reunión apenas duró 10 minutos, ya que solo se firmó el acta del 10 de diciembre, cuando teóricamente se alcanzó un preacuerdo entre las asociaciones empresariales (APMEN, ANEM) y los sindicatos UGT y CCOO.

Aún así, no se ha entregado ese documento al resto de sindicatos, lo que impide analizar en profundidad las materias acordadas. Una vez más, se deja claro el ocultismo y la falta de transparencia en el que se desarrollan las negociaciones. Permanentemente se trata de teatralizar en la mesa los acuerdos que alcanzan a espaldas de la mesa, convirtiendo toda la negociación en un circo.

Por esta razón, y para evitar lo que ya se produjo con el anterior convenio 2012-2014, ELA ha entregado al presidente de la mesa, así como a todos sus componentes (UGT-CCOO-LAB-APMEN-ANEM) una comunicación advirtiendo de que cualquier modificación que aparezca en la publicación definitiva en materias que no hayan sido tratadas en la mesa de negociación será una vulneración del derecho a la negociación colectiva. Por lo tanto, de producirse algo así, ELA se reserva las medidas legales oportunas para la defensa del derecho de negociación colectiva y de la libertad sindical.

Igualmente, ELA  exigió a los firmantes y posponer dicha firma en tanto no se dé solución a la subrogación en el propio texto del convenio, tal y como se a hecho en otros Convenios Autonómicos en Navarra. El propio Parlamento de Navarra aprobó el pasado 14 de diciembre una declaración institucional por la que se declaraba muy conveniente y de interés general la inclusión de cláusulas de subrogación de plantillas en todos los convenios sectoriales.

Una vez más UGT-CCOO hacen oídos sordos a las peticiones de las plantillas, y de la mayoría social, en un tema muy sensible en este sector y se alinean junto a las patronales (APMEN, ANEM), abandonando a su suerte a multitud de plantillas que sufren los caprichos de un sistema pensado exclusivamente para la precarización de sus condiciones.

ELA está a la espera de la publicación de los textos definitivos, para poder analizar y trasladar a todos y todas las metalúrgicas navarras las consecuencias del acuerdo alcanzado y poner solución en los centros de trabajo a todas las materias que han sufrido un serio retroceso. Cuestiones que sólo serán corregidas donde podamos organizarnos colectivamente, cuestión primordial para ELA, y en la que pondremos todos nuestros esfuerzos.