UGT, CCOO y la patronal del Metal sellan en Nafarroa un convenio tan pésimo que ocultan su contenido exacto
La reunión apenas duró 10 minutos, ya que solo se firmó el acta del 10 de diciembre, cuando teóricamente se alcanzó un preacuerdo entre las asociaciones empresariales (APMEN, ANEM) y los sindicatos UGT y CCOO.
Aún así, no se ha entregado ese documento al resto de sindicatos, lo que impide analizar en profundidad las materias acordadas. Una vez más, se deja claro el ocultismo y la falta de transparencia en el que se desarrollan las negociaciones. Permanentemente se trata de teatralizar en la mesa los acuerdos que alcanzan a espaldas de la mesa, convirtiendo toda la negociación en un circo.
Por esta razón, y para evitar lo que ya se produjo con el anterior convenio 2012-2014, ELA ha entregado al presidente de la mesa, así como a todos sus componentes (UGT-CCOO-LAB-APMEN-ANEM) una comunicación advirtiendo de que cualquier modificación que aparezca en la publicación definitiva en materias que no hayan sido tratadas en la mesa de negociación será una vulneración del derecho a la negociación colectiva. Por lo tanto, de producirse algo así, ELA se reserva las medidas legales oportunas para la defensa del derecho de negociación colectiva y de la libertad sindical.
Igualmente, ELA exigió a los firmantes y posponer dicha firma en tanto no se dé solución a la subrogación en el propio texto del convenio, tal y como se a hecho en otros Convenios Autonómicos en Navarra. El propio Parlamento de Navarra aprobó el pasado 14 de diciembre una declaración institucional por la que se declaraba muy conveniente y de interés general la inclusión de cláusulas de subrogación de plantillas en todos los convenios sectoriales.
Una vez más UGT-CCOO hacen oídos sordos a las peticiones de las plantillas, y de la mayoría social, en un tema muy sensible en este sector y se alinean junto a las patronales (APMEN, ANEM), abandonando a su suerte a multitud de plantillas que sufren los caprichos de un sistema pensado exclusivamente para la precarización de sus condiciones.
ELA está a la espera de la publicación de los textos definitivos, para poder analizar y trasladar a todos y todas las metalúrgicas navarras las consecuencias del acuerdo alcanzado y poner solución en los centros de trabajo a todas las materias que han sufrido un serio retroceso. Cuestiones que sólo serán corregidas donde podamos organizarnos colectivamente, cuestión primordial para ELA, y en la que pondremos todos nuestros esfuerzos.