El presupuesto del Gobierno de Barcina va a aumentar los problemas
La Consejera Lourdes Goikoetxea ha explicado en la reunión del CES mantenida hoy a la mañana el Anteproyecto de Presupuesto y las modificaciones tributarias que ha presentado el Gobierno de Navarra para el año 2014.
ELA ha criticado que este Anteproyecto se ha elaborado bajo la más absoluta falta de transparencia, y sin ningún tipo de participación. La Consejera Goikoetxea remitió el viernes 8 de noviembre el Anteproyecto a las organizaciones del CES, y lo convocó para el martes día 12 de noviembre, fecha para la que se deben hacer las aportaciones y valoraciones, sin dar tiempo ni siquiera para su estudio y análisis. Tampoco el Gobierno tendrá tiempo de analizar las críticas y aportaciones hechas en el CES, puesto que en pocos días deben llevar este Anteproyecto al Parlamento. Todo esto es muestra de la importancia que da el Gobierno a la opinión de la población navarra, ninguna.
ELA ha señalado que el Anteproyecto presentado supone insistir en unas políticas fracasadas y que nos han conducido a esta situación de desastre social. Este presupuesto implica más recortes y un aumento de la desprotección social. Para que el presupuesto de 2014 igualase el gasto público del año 2009, se deberían haber presupuestado 944,2 millones de euros más.
Por todo ello, ELA ha pedido la retirada de este Anteproyecto hecho de forma anti-democrática, y ha exigido un cambio radical en la política presupuestaria y fiscal que tenga por objetivo una salida social a la crisis.