ELA rechaza el ERE presentado por el grupo Kider para 163 trabajadores
El grupo empresarial que cuenta con 5 centros de trabajo en la CAPV y numerosas delegaciones comerciales en el estado, y que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de equipamiento mobiliario comercial, ha planteado el pasado 24 de enero un ERE extinción para 147 trabajadores que supondrían el cierre del centro productivo de Burceña (Barakaldo), y el despido aproximado del 30% de los trabajadores de los centros de Araba.
La empresa esta compuesta por una plantilla de 409 trabajadores y trabajadoras, y 5 centros productivos, Kime, Inan, Kider Almacén y Kider oficinas en Alava y Mebunik en Bizkaia. Y cuentan con representación mayoritaria de ELA de los siguientes sindicatos ELA (16 delegados/as), USO (8 delegados/as), UGT (5 delegados/as), LAB (1 delegado) y CCOO (1 delegado).
Los comités empresa han convocado una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 4 de febrero, lunes, coincidiendo con la primera reunión de negociación del periodo de consultas de 30 días.
Desde el sindicato ELA hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a secundar la huelga indefinida y a participar en las diferentes movilizaciones que se plantearan en los próximos días, ya que la movilización de la plantilla es la unica herramienta capaz de paralizar la aplicación de este dramático expediente de regulación de empleo, que dejaría sin trabajo al 40% de los trabajadores/as del grupo Kider.
Para ELA los despidos no harían mas que complicar la situación de socio-laboral de la empresa, y en nada ayudaría a conseguir la viabilidad de la misma. En nuestra opinión, este seria otro tremendo error que cometería una Dirección de la empresa que se ve incapaz de llevar a buen puerto el futuro del grupo empresarial y salvaguardar los 409 puestos de trabajo.
El sindicato ELA exige a la Empresa la retirada de los 163 despidos y el inicio de una negociación en torno al proyecto industrial del grupo Kider, en el que alcance un acuerdo global en torno a la viabilidad de los 5 centros de trabajo y el mantenimiento de los puestos de trabajo.