ELA exige a EUDEL garantías de cumplimiento de los posibles acuerdos en la mesa del Udalhitz
Ante la propuesta remitida por EUDEL y tras su estudio, ELA ha insistido que antes de entrar a discutir los contenidos (insuficientes y que no recogen como base de inicio el ultimo convenio) hay una cuestión que para ELA y más tras lo ocurrido desde la firma del ultimo acuerdo del UDALHITZ,es absolutamente determinante: Son las garantías de aplicación y de cumplimiento integro de los posibles acuerdos.
Por ello ELA ha exigido a EUDEL que presente un texto que GARANTICE la aplicación del ultimo acuerdo y de los hipotéticos acuerdos que se puedan dar en esta mesa de negociación.
EUDEL no ha tomado en consideración la petición de ELA y ha querido continuar negociando.
Ante esto desde ELA, hemos preguntado a los demás sindicatos presentes en la mesa qué les parece el texto de garantías que EUDEL ha presentado, si les parece insuficiente como a ELA o si es suficiente para seguir negociando en estas condiciones.
Para nuestra sorpresa, aunque han dicho que en la base están de acuerdo con el posicionamiento de ELA, han manifestado su voluntad de seguir negociando contenidos, aún a sabiendas de que el posible acuerdo no se va a cumplir en varios ayuntamientos tal y como los representantes de EUDEL lo han confirmado en la mesa.
Ante esta situación ELA que tiene el 54 % de representación, ha decidido levantarse de la mesa hasta que EUDEL no traiga un texto que garantice la aplicación del posible acuerdo en las instituciones que representa.
En los últimos años, mientras EUDEL recomendaba cumplir con los recortes marcados por Madrid, numerosas instituciones no han hecho lo mismo: En jornada, bajas , horas sindicales , tablas salariales... Se han hecho múltiples acuerdos al margen de EUDEL.
Como ejemplo: En torno al 60% de los/as trabajadores/as de la administración local y foral en la CAPV, ya tiene cobradas las cuantías de la paga extra...
Por ello para ELA a fecha de hoy el ámbito más efectivo para revertir los recortes defender el empleo y garantizar su aplicación está en el ámbito más cercano. Con pelea, movilización y negociación en cada ayuntamiento