Por el futuro de la ikastola de Etxebarri
Como ya se manifestó en fechas recientes, las trabajadoras de la Ikastola de Etxebarri han realizado diferentes reuniones con las partes implicadas; en la reunión celebrada con las familias de los niños y niñas de esta pequeña Ikastola, éstas han mostrado mayoritariamente el apoyo a las trabajadoras y manifestado su intención de acudir a la concentración convocada para hoy.
Las trabajadoras han manifestado que la Cooperativa que gestiona la Ikastola se encuentra en situación de Preconcurso de Acreedores, debido a que no puede hacer frente a sus deudas, entre las que se encuentran sus propios salarios, y que ya alcanza a tres mensualidades y la paga extraordinaria de Diciembre de 2013.
En reunión mantenida el 13 de Marzo, se les manifestó que el próximo viernes, 21 de Marzo, se presentará un Plan de Viabilidad, elaborado por Partaide-Ikastolen Elkartea, en el que, valiéndose de los instrumentos de las últimas reformas laborales, se adoptarán medidas graves contra los derechos de las trabajadoras, que podrán concretarse en rebajas salariales por debajo del Convenio de aplicación, aplicación de medidas de flexibilidad e incluso despidos.
Así mismo, se pretende realizar contactos con el Ayuntamiento de Etxebarri, la Delegación de Bizkaia del Departamento de Educación, así como la propia Partaide-Ikastolen Elkartea, que venía financiando el proyecto de la Ikastola de Etxebarri desde su inicio, hasta que decidió suspenderla en Diciembre de 2013.
Hoy en día la Ikastola de Etxebarri acoge a 34 niños y niñas, y en ella desempeñan su labor educativa siete trabajadoras. El proyecto que se emprendió con gran ilusión, y mucho trabajo y compromiso, puede verse truncado.
"Nuestro único deseo y petición es el compromiso de las partes implicadas para que el proyecto salga adelante. Queremos que nuestra Ikastola siga viva, queremos seguir trabajando y solo pedimos el salario que nos corresponde", han subrayado.