La propuesta planteada hoy por las patronales de residencias de Bizkaia supone 6 euros de subida salarial en dos años para las trabajadoras

04/10/2016
La propuesta planteada hoy por las patronales de residencias de Bizkaia supone 6 euros de subida salarial en dos años para las trabajadoras
Para ELA, la propuesta patronal tras 32 días de huelga y un año de reuniones de mesa es una irresponsabilidad y una falta de respeto, no solo a las trabajadoras, sino también a los usuarios y familiares afectados por el conflicto.

Para ELA, la propuesta presentada hoy en la mesa de negociación por las tres patronales del sector (LARES, ELBE y GESCA) es una irresponsabilidad y una falta de respeto para los colectivos afectados, ya que no aborda cuestiones de vital importancia para el sector.

La propuesta realizada por las tres patronales del sector supone la pérdida de poder adquisitivo para el 2016, ya que plantea la congelación salarial para este año, y una subida salarial para el año 2017 del 0,6% -lo que supone una subida salarial mensual de menos de 6 euros para dos años-, y una reducción de jornada de 2 horas.

Esta propuesta que la patronal realiza tras 32 días de huelga y más de un año de negociación en la que se han celebrado siete reuniones, no recoge aspectos de vital importancia como los ratios y cargas de trabajo que conllevaría un incremento de personal de atención directa en los centros. Ello, a pesar de que la propia patronal ha emitido un informe en la que manifiesta de manera clara y rotunda las carencias de personal con graves consecuencias para los usuarios del sector.

Ante la oferta patronal, ELA quiere saber si la Diputación Foral de Bizkaia es conocedora de la oferta realizada, si está de acuerdo con la misma y si va a continuar dando cobertura total a las patronales del sector. ELA pide a la Diputación Foral de Bizkaia que, de una vez por todas, deje de criminalizar a las trabajadoras en huelga, asuma la responsabilidad que le corresponde como pagadora y como responsable de la prestación del servicio y se ponga a trabajar para buscar una solución al conflicto.

Tras esta reunión ELA va a convocar de manera urgente asambleas de delegadas y trabajadoras para decidir las próximas movilizaciones a realizar. ELA tiene claro que va a seguir movilizándose hasta que se atiendan las demandas realizadas por parte del colectivo de trabajadoras: las 35 horas semanales, un incremento salarial digno y la mejora en los ratios y cargas de trabajo que supongan la dignificación del sector.