El Comité de Laminaciones Arregui abre una ronda de contactos
EL COMITÉ DE LAMINACIONES ARREGUI DISPUESTO A DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA SI SE ABRE UN PROCESO NEGOCIADOR REAL
CELSA ATLANTIC (antigua LAMINACIONES ARREGUI) es una empresa que ha presentado un ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla, con el consiguiente cierre de las fábricas, tras rechazar los trabajadores y trabajadoras el despido de 91 personas, la reducción del salario y el aumento de la jornada laboral.
Por ello, desde principios de mayo (hace 5 meses!), la plantilla se encuentra en huelga y hasta ahora han despedido a 178 compañeros/as, incluso a 4 miembros del Comité, con lo que supone de incertidumbre, tanto económica como laboral, a ellos y sus familias.
En estos momentos la situación es de bloqueo total por parte de la empresa, que se niega a reunirse con el Comité, lo que impide poder llegar a una solución del conflicto. Aún así, desde el Comité de empresa entendemos que se tienen que dar pasos para llegar a un acuerdo, el cual, además de ser posible es imprescindible para poner punto y final al conflicto. Para ello, hemos decidido iniciar una ronda de contactos con las cabeza de lista al parlamento vasco y con los movimientos sociales, mediante los cuales recabar apoyos para crear esa mesa de negociación. Previsiblemente habra un cambio de gobierno al cual le pedimos una implicación directa en el conflicto de Laminaciones Arregui
Siendo esta situación fruto de las sucesivas reformas laborales que dan unilateralidad a la empresa, nos dirigimos a partidos e instituciones porque creemos que no pueden ser meros espectadores ante este tipo de hechos y tienen una responsabilidad fundamental en la defensa del empleo y del tejido industrial de nuestro territorio, más aún en esta situación de crisis y ante la alarma social generada por este tema.
En ese sentido, pedimos su implicación directa para hacer las gestiones necesarias ante la empresa o ante aquellos estamentos que consideréis oportuno (SEA, CEOE, Gobierno Vasco, Instituciones estatales,...) que puedan servir para el desbloqueo de la actual situación y que conduzcan a la apertura un nuevo proceso de negociación entre la Dirección de la empresa y el Comité de Empresa.
Por nuestra parte, queremos manifestar nuestra disponibilidad y voluntad absoluta, en representación del conjunto de trabajadoras y trabajadores, para abrir esa vía de diálogo. Precisamente por eso, desde el Comité de Empresa estamos dispuestos a tomar medidas de distensión, a corto plazo, que faciliten la negociación sobre las causas del conflicto (futuro de la actividad industrial, mantenimiento de un suelo de empleo, análisis de posibles excedentes, condiciones de trabajo) y sus consecuencias (despidos, incluidos los de miembros del Comité, otras denuncias, no represalias,...).
Igualmente, una vez constituida la mesa de negociación, sería muy importante que partidos y/o instituciones asuman el papel de garante de que sea una negociación sin presiones de ningún tipo y de que haya un cumplimiento efectivo de los acuerdos conseguidos.
La sentencia no va a solucionar el conflicto, simplemente nos situará en otro escenario y tanto la empresa como los trabajadores/as necesitamos un acuerdo que satisfaga a las dos partes.
Por todo ello, tenemos la completa seguridad de que, además de la plantilla de CELSA ATLANTIC, toda la sociedad alavesa valorará muy positivamente su implicación directa en la resolución del conflicto.