Más de 18.000 personas se manifiestan en Bilbao, Donostia y Gasteiz a favor de los servicios públicos y la creación y consolidación de empleo público #KontsolidazioaOrain
Igor Eizagirre, secretario general del sector público, en Bilbao; Miren Zubizarreta, responsable de Enseñanza, en Donostia; y Esther Saavedra, responsable de Osakidetza, en Gasteiz, fueron los representantes de ELA que tomaron la palabra en las distintas movilizaciones realizadas. Durantes sus intervenciones denunciaron que un 40% de los trabajadores y trabajadoras del sector público vasco -60.000- son temporales, a los que hay que sumar otros 120.000 trabajadores/as subcontratados/as; este abusivo uso de la contratación temporal por parte de las distintas administraciones sólo puede explicarse como un paso previo imprescindible para la subcontratación y privatización de servicios públicos.
En opinión de los convocantes de esta jornada de huelga, para terminar con estos niveles de temporalidad es fundamental que afloren los puestos estructurales que ocupan miles de trabajadores/as así como posibilitar la consolidación de estos miles de trabajadores eventuales mediante un adecuado proceso de consolidación. Estos sindicatos entienden que los miles de trabajadores y trabajadoras que están sacando adelante los servicios públicos en esta pandemia que estamos viviendo no pueden quedarse en la calle, al tiempo que exigen, además, plantillas más amplias mejorar los ratios actuales y reducir y regular las cargas de trabajo. “Estamos ante una situación absolutamente excepcional, que requiere medidas excepcionales”, afirman, al tiempo que adelantan que si las instituciones no dan una respuesta justa a la situación creada por sus políticas ”nos tendrán en la calle”.
En concreto ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas:
*Instamos a las instituciones a modificar los proyectos legislativos que ahora están encima de la mesa por ser insuficientes y no garantizar la consolidación de empleo ni acabar con el abuso de la contratación temporal.
*Interpelamos a todas las instituciones de la CAPV, desde el propio Gobierno Vasco hasta el último Ayuntamiento, así como a todas las fuerzas políticas con representación en las mismas, a que impulsen los cambios normativos necesarios que permitan habilitar procesos extraordinarios de consolidación. Les exigimos que pongan en marcha estos procesos en todas las administraciones, que sean de obligado cumplimiento, garantistas y negociados con la representación sindical.
*Exigimos que se articulen mecanismos para acabar con el abuso de la temporalidad en la contratación, que identifiquen todas las necesidades de las plantillas, las afloren y las incrementen en función de éstas y eviten así volver al escenario de alta temporalidad actual.
*Demandamos que los procesos de oferta de empleo público que ya están en marcha incluyan medidas extraordinarias acordes a las necesidades de cada colectivo, fruto de la negociación colectiva.
*Exigimos a las administraciones que pongan fin a la política de privatizaciones y externalizaciones.
*Creemos que es imprescindible un plan para rejuvenecer las plantillas e incentivar las prejubilaciones.
Recordar, también, que los sindicatos convocantes de esta jornada de huelga recurrirán los servicios mínimos dictados por «abusivos y ser más elevados que nuncacon la excusa del Covid» .
Amplio seguimiento de la jornada de huelga
Tal y como se preveía a primera hora, en la educación pública no universitaria y universitaria, entre quienes han tenido la oportunidad de ejercer el derecho de huelga, la huelga ha tenido un amplio seguimiento, y casi total entre los trabajadoras y trabajadores temporales.
En cuanto a la educación no universitaria, valoramos muy positivamente el apoyo a la huelga, a pesar de su seguimiento desigual; en torno al 50%. Si atendemos a las diferentes etapas del profesorado, el seguimiento de la huelga en Educación Infantil y Primaria ha sido muy amplio, en general en torno al 55%, mientras que en Secundaria ha sido algo inferior.
Más de la mitad del personal de Educación Especial ha secundado la huelga; y en cuanto al personal de Cocina y Limpieza, aunque el Gobierno Vasco ha dejado sin derecho a huelga a todo el personal de limpieza estableciendo unos servicios mínimos del 100%, en las manifestaciones de la mañana han participado un número importante de trabajadoras y trabajadores de la limpieza que trabajan generalmente por la tarde; entre los cocineros y cocineras, el seguimiento de la huelga ha sido muy amplio, un 55% y han sido numerosas las cocinas que han recibido el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras, como Mendia eskola, de Balmaseda; Otxartaga, de Ortuella; San Grabiel, de Trápaga; las escuelas de Gobela, de Getxo; Askartza Isusi, Igorre y Lemoa, en Bizkaia; Segura, Amana Eibar, Oiartzun y Urretxu, en Gipuzkoa; y Gamarra y Unamunzaga, en Araba.
Por último, también en la Universidad y en las Haur Eskolak muchas trabajadoras y trabajadores se han adherido a la huelga, donde ha sido especialmente relevante el seguimiento del personal de Administración y Servicios.
En el ámbito local y Foral, la huelga también ha tenido un amplio seguimiento entre los que podían ejercer el derecho a la huelga. En los ayuntamientos más grandes de las distintas comarcas el seguimiento ha sido muy amplio, con el apoyo de más de la mitad de la plantilla en general: entre estos destacan los ayuntamientos de las tres capitales, como son Donostia, Vitoria y Bilbao; o Llodio y Amurrio, en Araba; Durango, Sestao y Basauri, en Bizkaia; y Beasain, Hernani, Bergara, Errenteria y Ordizia, en Gipuzkoa.
En Osakidetza, los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga. De hecho, a los miles de trabajadores se les ha negado el derecho a la huelga con un 100% de servicios mínimos establecidos en muchos servicios. En cambio, la huelga se ha notado en muchos servicios, sobre todo en atención primaria. Ejemplo de ello han sido los centros de salud de Salburua y San Martin, de Gasteiz, donde como consecuencia de la huelga no ha habido atención al público. Asimismo, en los call center de Bizkaia, la huelga ha sido secundada por el 100% de los trabajadores y trabajadoras que podían hacer huelga.
En cuanto a los medios de comunicación públicos, la huelga ha tenido un amplio seguimiento en Euskal Telebista, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea y Radio Vitoria. Se han emitido únicamente los informativos marcados durante todo el día.
En el sector del transporte de viajeros, hay que tener en cuenta que casi todo está en manos privadas. Sin embargo, según los datos disponibles, en ámbitos aún públicos el paro también ha sido significativo, con servicios mínimos en muchos servicios.
En la administración general y en la de justicia, con el apoyo de un tercio del personal, el seguimiento de la huelga ha sido uno de los mayores de los últimos años. Por lo tanto, han participado miles las trabajadoras y trabajadores también en este sector.
Los y las trabajadoras del sector público han puesto de manifiesto que ante esta situación excepcional que vive el sector público, nuestros dirigentes y partidos políticos deben hacer todo lo que esté en su mano de manera urgente para crear empleo público, para que los 60.000 temporales consoliden su empleo y para acabar con la política de privatización que se da en el sector público.