Comunicado de la sectorial de administración local y foral
El17 de Marzo EUDEL y las tres Diputaciones convocaron a ELA a una reunión con la "presunta" intención de dar comienzo a las negociaciones de un acuerdo que regule las condiciones de trabajo y salario de las personas que trabajan para las administraciones locales y forales de la CAV.
Hace casi tres meses ELA trasladó a EUDEL un documento en el que les solicitábamos que hiciesen lo que mejor saben hacer: que fuesen los intermediarios del mismo dando traslado a los políticos que les mandan de que la negociación en el año 2004 iba a ser de las de verdad.
Queríamos hablar de contenidos, incrementar de verdad los salarios, acabar con los contratos basura y reducir la precariedad:
1. Incremento salarial igual al IPC del 2003 mas 600 euros
2. Salario mínimo en cada convenio equivalente a 18.200 euros
3. Condiciones para el personal subcontratado iguales a las del personal de plantilla, incluyendo cláusulas de subrogación.
4. Condiciones para el personal de contratos de inserción, contratos programa y similares iguales a las del personal de plantilla
5. Reducción de los porcentajes de personal no estable a un máximo del 7%.
Y para hablar de contenidos, o se sentaban los responsables de los partidos políticos o la negociación la realizábamos en cada ayuntamiento y en cada diputación. Pero lejos de dar contestación, la ignoraron. En consecuencia solicitamos la negociación en los ayuntamientos. No contestaron o contestaron que esperarían a la mesa de EUDEL para negociar el ARCEPAFE. Pues bien, ya tienen la respuesta: NO HAY ARCEPAFE.
Al menos no lo hay con ELA. Ni con LAB. No lo hay con los sindicatos que representamos al 80% de las personas que trabajan para el sector. Han intentado componer la mesa del ARCEPAFE y les hemos dicho que no. Desde ELA les hemos dicho que no estamos dispuestos a reconocer como interlocutores a los que son SOLO MENSAJEROS. Y nos hemos levantado sin que la mesa se conformara.
No van a volver a tomarnos el pelo. No van a encontrar firmas baratas en ELA. Ahora que eso sí, siempre podrán encontrar algún sindicato que se venda barato y venda a las trabajadoras y trabajadores del sector. Siempre pueden buscar quien esté dispuesto a la firma para conseguir la interlocutoriedad fingida que los trabajadores no le han otorgado en las elecciones.
Pero les va a salir caro, a unos y a otros, si adoptan esa posición porque vamos a demostrarles que queremos, de verdad, MANTENER Y MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA GESTIÓN DE TODOS ELLOS , acabando con los contratos-basura, negociando las condiciones de las personas que están en peores situaciones en nuestros ayuntamientos y diputaciones: contratas y subcontratas, contratos de inserción, contratos programa, becarios, contratos de formación, salarios de niveles 5 y 6, interinos, eventuales...etc,. Y queremos incrementos salariales para todos y todas que mejoren significativamente el ridículo IPC que nos ha "cascado" el mentiroso gobierno del PP en el 2003. Queremos 600 euros más que ese IPC mentiroso.
Y para conseguirlo vamos a pelear en cada ayuntamiento....,en cada empresa municipal....,en cada diputación....,en cada empresa foral...... O a negociar. Lo que prefieran.