Lakua pone a la ertzaintza al servicio de la patronal.
ELA denuncia que la Ertzaintza está siendo puesta por el Gobierno de Lakua al servicio de la patronal que vulnera el derecho de huelga. Así sucedió el viernes en el conflicto de Fundiciones Ocáriz en Agurain (Araba).
Durante esa mañana llegaron a las instalaciones de la empresa unos camiones acompañados de algunas personas de fuera de la empresa para proceder a su carga. Los miembros del Comité, debido a que la Dirección de la empresa impide la entrada a la misma del Comité de Huelga y con ello el ejercicio de sus funciones, pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo estos hechos. Personado en las instalaciones el Inspector para comprobar las denuncias de los trabajadores le fue impedida la entrada por parte de la Dirección.
Posteriormente la Ertzaintza con un despliegue de medios totalmente desproporcionado cargó contra los trabajadores ayudando a consumar un claro atentado contra el derecho de huelga. Con su actuación, la Ertzaintza colaboró con la empresa en la vulneración de ese derecho poniendo sus medios coercitivos al servicio de un empresario que contrata trabajadores de fuera para hacer el trabajo de los huelguistas, ayudándole a sacar mercancías y muy posiblemente- materiales para fabricar piezas. Todo ello tal y como hemos dicho cargando contra un piquete informativo que desarrollaba sus funciones de manera completamente legal en el exterior de la empresa.
ELA ha presentado en el día de hoy una denuncia penal por estos hechos. ELA exige a la Administración de Justicia por un lado, y a la Autoridad Laboral por otro, que utilicen los medios legales que tienen a su alcance para impedir que sean vulnerados con tanta facilidad los derechos fundamentales que afectan a los trabajadores.
ELA desea llamar la atención sobre esta actuación policial. En las leyes existen muchos más derechos reconocidos que el de la libertad de empresa. Es necesario recordárselo una vez más a una institución como la Ertzaintza que cada vez de manera más clara se usa, cuando de conflictos sociales se trata, al servicio de los intereses de los empresarios.
FEDERACIÓN DE ELA-METALA