El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma que el salario mínimo puede acordarse con Confebask
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado la demanda de ELA y LAB contra Confebask. El argumento más importante del Tribunal ha sido que los sindicatos y la patronal no pueden negociar un salario mínimo que tenga efectos sobre la cuantía de las prestaciones sociales. Los sindicatos nunca han pedido eso a la patronal, pero el Tribunal ha señalado que esa era la intención de fondo y, por ello, que Confebask no tiene obligación de negociar. ELA y LAB han defendido un acuerdo de materia concreta como fórmula para establecer un salario mínimo para todas las personas trabajadoras, con efectos únicamente en las relaciones laborales.
ELA y LAB han tenido claro desde el inicio que con la patronal solo puede negociarse en materia salarial, y por eso han abierto de manera paralela una campaña en el Parlamento a favor de la competencia para regular el salario mínimo, y por eso han trabajado una iniciativa legislativa popular. Dicho esto, ELA y LAB valoran positivamente que el Tribunal Superior haya afirmado que es posible un acuerdo centrado únicamente en los salarios.
Tras leer la sentencia del Tribunal Superior, ELA y LAB presentarán recurso contra la misma, ya que los sindicatos nunca han pedido a la patronal negociar las prestaciones sociales mediante un acuerdo interprofesional. Por otro lado, continuarán trabajando aún más la huelga general para que la patronal negocie, ya que la sentencia deja claro que es posible acordar con la patronal un salario mínimo para todas las personas trabajadoras, y pondrán en marcha nuevas iniciativas frente a la patronal para que, de una vez por todas, se inicie la negociación en favor de un acuerdo interprofesional.
La sentencia del Tribunal Superior deja claro que el salario mínimo puede acordarse en Euskal Herria y que para ello solo se necesita voluntad patronal y política. El salario mínimo es en todo el mundo una herramienta básica a favor de la cohesión social y contra la pobreza laboral, y hasta ahora tanto la patronal como el Parlamento han rechazado poner en marcha la negociación. Responder al veto del Parlamento y de la patronal mediante una huelga general será imprescindible. Por todo ello, ELA y LAB hacen un llamamiento a todas las personas trabajadoras para que el 17 de marzo vacíen los centros de trabajo y llenen las calles.