La nueva reforma supone un nuevo paso en la precarización del empleo, facilitando el aumento del paro

27/08/2011
ELA denuncia que la reforma laboral aprobada el 26 de agosto por el gobierno español supone un nuevo recorte en los derechos laborales.

Los puntos principales de la reforma son la eliminación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que obligaba a las empresas a contratar de manera indefinida a un trabajador o trabajadora si llevaba 24 meses empleada en los últimos 30 meses, y la creación de un nuevo contrato de formación, que permite contratar a personas menores de 30 años durante 3 años pagando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

ELA rechaza tanto el contenido de la reforma como la forma en que se aprueba. Un nuevo decretazo, además en agosto, es una muestra más de los enormes déficits democráticos que existen en el estado español, donde se imponen sin debate social ni político recortes de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Como está ocurriendo con la reforma de la Constitución, los poderes políticos están totalmente supeditados al poder económico, y trabajan al dictado de éste de manera vergonzosa. Se trata de una conspiración, en la que una minoría manda y las consecuencias las sufrimos la mayoría de la población, y en especial los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

Por último, ELA no puede dejar pasar las afirmaciones realizadas por el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señalando que prefería un contrato temporal a estar en el paro.

Para ELA, es lamentable que para tratar de justificar la apuesta del gobierno por la temporalidad se vuelva a querer engañar a la población tratando de hacer que ver que más temporalidad supone más empleo. “Lo ocurrido en los últimos 30 años evidencia que más temporalidad es más precariedad, empeora las condiciones laborales, y, en relación al empleo, lo que facilita es que se despida de manera más fácil y barata. Por tanto, la temporalidad lo que hace es facilitar el aumento del paro”.