Muñoz: “Tenemos que organizarnos y luchar en las empresas”
Con la celebración de los congresos extraordinarios culmina un largo proceso. Gracias a este proceso se ha creado una nueva federación de industria y construcción, ELAko Industria eta Eraikuntza Federazioa, que integra a la federación del Metal, el sector de construcción y los sectores industriales de la disuelta federación de Hainbat. Por otra parte, las federaciones de Gizalan y Zerbitzuak asumen nuevos sectores, como consecuencia de una organización interna.
ELA valora muy positivamente el resultado de los congresos extraordinarios, que son reflejo de la cohesión con el que el sindicato hacre frente a los retos sindicales y sociales.
La reorganización de las federaciones, que afecta a los nuevos Estatutos, ha sido aprobado por la práctica totalidad por los delegados y delegados en votación a mano alzada. Por otra parte, en votaciòn secreta, han sido elegidos los miembros de las comités permanentes de las tres federaciones. Así, los responsables de la nueva federación de“ELAko Industria eta Eraikuntza Federazioa” han contado con el respaldo del 92,5%, mientras que el comité permanente de Zerbitzuak ha recibido el 86% de los votos y los de Gizalan el 90% de los sufragios.
El Secretario General de “ELAko Industria eta Eraikuntza Federazioa” será Unai Martínez (hasta ahora Secretario General de ELA-Metal), y el Secretario General-adjunto Luis Fernández (hasta ahora Secretario General de ELA-Hainbat). Por su parte, Mirari Irure seguirá como Secretaria General de ELA-Zerbitzuak e Igor Eizagirre como Secretario General de ELA-Gizalan.
Adolfo Muñoz “Txiki” ha destacado en sus intervenciones ante los congresistas de las tres federaciones que “ELA no acepta que la culpa la tengan los salarios. Es más, afirmamos que hay que defender los salarios porque es justo y porque defendiéndolos defendemos el empleo”. Ha recordado que el 7 de julio se pone fin a la ultraactividad en muchos convenios y que la patronal hace uso de la reforma para chantajear.
En este sentido, se ha preguntado, por qué, sabiendo que la patronal bloquea los sectores y que estos han dejado de representar ese mínimo obligatorio, LAB, CCOO y UGT se niegan a abrir la negociación en las empresas. Para el secretario general de ELA es “incomprensible la negativa a abrir, con otra relación de fuerzas, la negociación de convenios en las empresas para romper los bloqueos que impone la patronal en los sectores”.
Muñoz ha insistido la necesidad de la organización en esta nueva fase. “Las reformas se han hecho para convertir al sindicalismo en algo irrelevante y que acompañe la deshumanización del trabajo. Lo conseguirán si no tenemos base organizada en las empresas”.