El crecimiento económico se está aprovechando para aumentar la desigualdad
Es cierto que se redujo el paro registrado en 2016, pero esta reducción ha sido claramente inferior a la producida en 2015, a pesar de que el crecimiento económico de 2016 fue claramente mayor.
De este modo la tasa de paro en Euskal Herria se sitúa un 50% por encima de la media europea. Destaca la peor situación de las mujeres, que son la mayoría de la población parada (un 54,4%, frente al 45,6% de los hombres).
Por su parte, la tremenda expansión de la precariedad ha llevado a que en 2016 en Hego Euskal Herria se hayan registrado 1,2 millones de contratos temporales, más que el total de la población asalariada. La mayor parte de estos contratos temporales (que ya suponen el 93,4% de los contratos que se registran) es ilegal, ante lo que la administración, a través de la Inspección de Trabajo, mira para otro lado, dando cobertura a la política empresarial que utiliza la precariedad para aumentar sus beneficios empresariales y chantajear a los trabajadores y trabajadoras.
Por último, ELA quiere destacar que continúa el deterioro de la protección por desempleo. El 61,3% de las personas en paro no recibe ningún tipo de prestación del INEM. La prestación contributiva solo alcanza a 2 de cada 10 personas en paro.