ELA no firma el convenio de limpieza de Navarra

22/06/2016
El pasado 20 de junio, CCOO, UGT y la patronal llegaron a un preacuerdo para el convenio de limpieza de Navarra, que ni recupera los recortes asumidos en la anterior negociación, ni se blinda frente a la reforma ni introduce grandes mejoras.

El convenio anterior (2012-2014) contenía grandes recortes además de dar por buena la reforma laboral. Y en este nuevo preacuerdo 2015-2018 se ha desaprovechado una oportunidad para mitigarlos. Los complementos de ITs no se han mejorado, no se ha recuperado el 1,22% perdido con el paso de trienios a quinquenios para calcular el complemento de antigüedad, no se ha eliminado la flexibilidad.

Las subidas salariales son escasas además de no estar referenciadas al IPC, congelación para 2015, 0,5% para 2016, para 2017 0,85% a través de la introducción de plus convenio en la paga de otoño y un 0,9% para 2018. Subidas que sólo se aplican a salario base y a plus convenio reflejándose exclusivamente en el plus convenio.

La jornada se mantiene, por lo que el aumento de dos días más de vacaciones no supone ningún tipo de mejora ya que la referencia anual no varía. Por otra parte no se ha introducido ninguna cláusula por la que de alguna manera las jornadas parciales tengan opción de ver aumentada su jornada.

Se sigue manteniendo el arbitraje obligatorio como vía de resolución y no se introduce ningún elemento que dote al convenio de prioridad aplicativa ni frente al convenio estatal que hoy contiene una importante reserva de materias en cuestiones tan importantes como la estructura y concurrencia de convenios o la subrogación.

ELA hace una valoración crítica de la firma al entender que no cumple los parámetros exigidos por los trabajadores y trabajadoras del sector para la negociación de este convenio.