El 86% de la plantilla de Metro Bilbao apoya el acuerdo
Representantes de los sindicatos ELA, CIM, UGT, LAB y ESK, que han compareceido esta mañana en rueda de prensa, han exigido que “a partir de ahora se respete la potestad e interlocución de las y los trabajadores”
“Lo dijimos en su día, la base es el respeto, y respetando a las personas y sus derechos hemos conseguido llegar a este acuerdo. Si esas pautas se mantienen y los acuerdos también son respetados no habrá mayores problemas. Si por el contrario volvemos a anteriores actitudes, los 5 sindicatos aquí representados hemos demostrado nuestra capacidad de lucha y respuesta contando con un amplio respaldo de trabajadores y trabajadoras”.
Se ha logrado que se respetan los acuerdos alcanzados con anterioridad. En este sentido, es importante que se mantenga la plantilla mínima de conductores se pase de 162 a 166, para dar respuesta a la expansión del suburbano a Basauri. Por otra parte, las vacantes que se generen en otros colectivos deberán ser cubiertas con plazas estructurales, contrato fijo y 100% de jornada.
Otro aspecto importante, es que se mantiene la estructura de cada turno para que los trabajadores puedan cambiar de linea y no estén todo el rato en la Línea 2, dónde sólo hay un tramo a cielo abierto.
Por otra parte, se crea un foro de carácter mensual entre dirección y sindicatos que permita que la información fluya entre ambas partes, y las relaciones laborales vayan recuperando el sitio que les corresponde. En el caso de problemas en la interpretanción del acuerdo se acudirá y así lo recoge el acuerdo a las personas del Consejo de Relaciones Laborales que han colaborado en la consecución de este acuerdo.
Por otra parte, una vez que se ha acordado que se prestara el servicio de Nochebuena, ambas partes comenzarán de modo inmediato la negociación de su modo de cobertura.