Concentración para denunciar los recortes y las últimas agresiones en el sector de intervención social

19/06/2013
Concentración para denunciar los recortes y las últimas agresiones en el sector de intervención social
Los delegados y delagadas de intervención social de ELA se han concentrado esta mañana ante la Diputaciòn de Bizkaia para protestar por los recortes que se están realizando en este ámbito y de las consecuencias que está teniendo, tanto en los servicios como en las condiciones de trabajo.

Han manifestado que:

1..- Es una contradicción que en el contexto de mayor necesidad social en que vivimos, es cuando más recortes sufrimos en los servicios sociales. Lo usuarios de estos servicios son las personas cuyo último recurso es el ámbito de la intervención social, por ello exigimos que se dote de los medios suficientes para por aspirar a una vida digna, son estas personas las más sufren las decisiones de recortes o desaparición de servicios sociales.

2.- Todo esto ocurre en un contexto en el que vemos nuestras condiciones laborales más y más precarias (bajadas salariales, reducciones de jornada, reducción de plantilla, incumplimiento de convenios, etc.).

3.- Todas las y los trabajadores de nuestro sector hemos percibido situaciones de riesgo de agresión en muchas situaciones y también conocemos casos de compañeros que han sufrido algún tipo de agresión en su puesto de trabajo. Estas situaciones se dan por falta de medios humanos o formativos, una estructuración adecuada de todos los servicios y protocolos de actuación adecuados. Queremos exigir a las empresas e instituciones que se impliquen realmente para cambiar esta situación, esto va unido con una financiación adecuada.

4.- No hay una correcta evaluación de estos riesgos laborales en nuestro sector, ni se aprecia como un punto destacado en la negociación de los convenios.

5.- Las trabajadoras y trabajadores muchas veces no tenemos conciencia de tales riesgos o los asumimos como inevitables o propios de nuestro trabajo.

No creemos que las últimas agresiones en nuestro sector (a trabajadores y usuarios) sean accidentes inevitables. Tampoco creemos que sea una casualidad que cada vez sean más frecuentes y que vayan aumentando en gravedad.

Creemos que la precariedad de nuestras condiciones laborales y la desesperación de las personas a las que diariamente atendemos nos exponen a estas situaciones de riesgo,.

Los reponsables públicos y las entidades en las que trabajamos no tienen en cuenta estos riesgos ni asumen medidas para prevenirlos.

Por esto, hemos realizado una concentración ante la Diputación Foral de Bizkaia y vamos a realizar una campaña de sensibilización y protesta hasta lograr un servicio digno con condiciones de trabajo dignas.