ELA se sumará a la movilización el 18 de diciembre en Gasteiz
ELA se suma a la reivindicación del movimiento de pensionistas para equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional. Por ello, se suma a la movilización convocada por el movimiento el 18 de diciembre en Gasteiz. El sindicato recuerda que la negativa del Parlamento Vasco llega cuando se debate sobre el nuevo estatus, una cuestión que ELA considera que debería negociarse para que las pensiones se decidan en el País Vasco. Además, ha recordado que un mes después, el Gobierno Vasco ha renunciado a otra Iniciativa Legislativa Popular con más de 140.000 firmas: la iniciativa de tener un salario mínimo propio.
También en este caso, PNV y PSE alegan falta de competencias.
Por ello, los sindicatos que integran la mayoría sindical han convocado una huelga general el próximo 17 de marzo a favor de un salario mínimo de 1.500 euros. Se trata de decidir aquí los salarios y distribuir la riqueza de una manera más justa. Y en ese sentido, se suman a las reivindicaciones del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria porque "la lucha para mejorar el salario mínimo y la pensión mínima y decidir aquí es una sola lucha". En el caso de las pensiones, el Gobierno Vasco argumentó criterios jurídicos, pero, según el sindicato, el informe elaborado era "absolutamente político".
"Si hubiera voluntad política de mejorar las pensiones, habría fórmulas que lo permitirían", ha dicho. El sindicato ha recordado que ambas reivindicaciones tienen básicamente el mismo objetivo: repartir riqueza, reducir la brecha entre mujeres y hombres y tener una mayor soberanía para atender las preocupaciones de los trabajadorey trabajadoras de Euskal Herria. "Es incomprensible que desde el punto de vista democrático y de construcción nacional se haya evitado el debate en el Parlamento", ha lamentado.