ELA denuncia los nuevos recortes de derechos laborales

ELA denuncia los nuevos recortes de derechos laborales
Ante la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral, ELA ha denunciado el empeoramiento del proyecto en el trámite parlamentario. Según ha expresado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, se confirma así la carnicería que se pretende hacer con los derechos laborales

La aprobación ayer en el Congreso de la reforma laboral confirma, como ya habíamos anunciado, el empeoramiento de la misma en el trámite parlamentario. Destacan en este sentido las siguientes medidas:

  • Facilitar aún más el despido- Lo aprobado ayer abre más la puerta a que los despidos sean considerados objetivos, al indicar como causa económica “casos tales como la existencia e pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos,…”.
  • Facilitar el descuelgue empresarial de los convenios- Se dan nuevos pasos para modificar las condiciones sustanciales de trabajo y se impone el arbitraje externo para resolver los desacuerdos.
  • Mayor extensión del contrato para el fomento de la contratación indefinida, que tiene una indemnización por despido improcedente mucho más barata.
  • Compromete al gobierno a que en seis meses presentará una iniciativa legislativa para reformar la negociación colectiva.


Para ELA lo aprobado ayer es un paso más en un proceso permanente de recorte de los derechos laborales y sociales. Este proceso no tiene fin, y parte de la premisa de que la culpa de todos los males la tienen los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

ELA denuncia que el procedimiento utilizado es totalmente antidemocrático. Se trata de tener desinformada a la población, y para ello no se duda en habilitar julio y agosto para aprobar en el Congreso y en el Senado una reforma de gran calado, evitando así el debate social. No es casualidad que se haya elegido el 29 de julio para aprobar en el Congreso, en una Comisión, la reforma.

ELA llama la atención sobre el hecho de que la reforma ha salido adelante con los votos favorables del PSOE y con la colaboración necesaria de CIU y PNV, que se abstuvieron. Si uno de estos grupos hubiese votado en contra, como solicitó ELA, la reforma se hubiese rechazado, evitando este nuevo deterioro de los derechos de la clase trabajadora.

Por último, ELA recuerda que entre lo aprobado ayer esta que en un plazo máximo de seis meses, el gobierno español presente una reforma de la negociación colectiva. A la vista de las posiciones públicas, tanto del gobierno español como de CCOO, UGT y CEOE, que se reunieron el pasado miércoles para abordar este tema, una reforma de estas características se pretende que suponga:

  • Centralización de la negociación colectiva, eliminando o restringiendo enormemente los convenios sectoriales territoriales; esto es, negarnos la capacidad de decidir dónde y qué negociamos.
  • Posibilitar que los convenios de empresa empeoren los contenidos de los convenios sectoriales.
  • Limitar o eliminar la ultraactividad de los convenios, los sujetos legitimados para negociar, la fuerza vinculante del convenio...


Es lamentable, en opinión de ELA, que el ataque a la negociación colectiva vaya a contar con la colaboración de esos sindicatos.

Bilbao a 30 de Julio de 2010