El Gobierno vasco aprueba el proyecto de ley de bomberos/as que abre la puerta a la privatización encubierta del servicio y precariza las condiciones laborales

27/07/2015
El Gobierno vasco aprueba el proyecto de ley de bomberos/as que abre la puerta a la privatización encubierta del servicio y precariza las condiciones laborales
Ahora empieza el trámite parlamentario, donde los grupos parlamentarios pueden realizar enmiendas al proyecto de Ley. ELA ha defendido y seguirá defendiendo el servicio como un servicio público básico para la ciudadanía vasca.

Hoy, 27 de julio, El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de ley de los Servicios de Prevención y Extinción y Salvamento. Desde ELA queremos remarcar la absoluta falta de transparencia con la que el Gobierno Vasco ha llevado a cabo el proceso hasta su aprobación, sin contar ni con los trabajadores/as, ni con los Sindicatos que les representan y haciendo y deshaciendo el proyecto de Ley a su antojo. Por lo que hoy denunciamos que desconocemos el último Proyecto de Ley que el Gobierno Vasco ha aprobado para empezar con la tramitación parlamentaria.

Los bomberos/as hemos mostrado el rechazo a esta Ley con varias concentraciones muy numerosas enfrente del Gobierno Vasco, por la manera de tramitación del proyecto de Ley y por el contenido del mismo ya que abre la puerta a la privatización del Servicio. En la reunión del Consejo Vasco de Función Pública, el Gobierno Vasco, presionado por el rechazo de la parte social, realizó una modificación al articulado. Desde ELA seguimos denunciando que esta redacción no blinda la gestión del servicio como pública en su totalidad.

Con respecto a la totalidad del borrador, seguimos denunciando que:

1.- Abre la puerta a la privatización encubierta del servicio.

2.- Precarización de las condiciones laborales: Crean la figura de bombero a tiempo parcial y de auxiliar de bombero, con la consiguiente precarización de condiciones laborales.

3.- No subsana la falta de definición de la naturaleza y funciones de los servicios de bomberos. Reivindicamos la prevención de incendios y el salvamento de personas como función principal.

4.- Presencia testimonial de la parte sindical y social en la comisión de coordinación..

5.- Formación centralizada en Arkaute. Se centraliza la formación en Arkaute pero reivindicamos que la formación se imparta directamente por Arkaute, con bomberos profesionales como profesores.

6.- No hay reclasificación automática de grupos: Tal y como se realiza en la Ertzaintza y en la Policía municipal ¿por qué no en los Servicios de Prevencion y extinción de incendios?

Este proyecto de Ley, comienza su andadura en el Parlamento Vasco. Desde aquí instamos a todos los grupos parlamentarios que tengan en cuenta la opinión de los/as trabajadores/as a la hora de realizar el debate y enmiendas al Proyecto de Ley y que trabajen por una Ley que realmente regule los servicios de bomberos como servicio público fuerte y de calidad.

ELA, por su parte seguirá movilizándose en defensa de todo los/as trabajadores/as del servicio de bomberos.