ELA califica como kafkiana la situación a la que están conduciendo al personal predoctoral

14/03/2017
ELA exige a la UPV que de marcha atrás en el cambio de contratos a estos/as trabajadores/as y que se les incluya en el convenio colectivo de la UPV a todos los efectos. A estos investigadores/as predoctorales se les aplicaba el ¨Contrato de Obra o servicio" pero ahora han cambiado los códigos de estos contratos sin haberse notificado e informado al personal contratado.

El personal predoctoral es aquel que con la consideración de personal investigador predoctoral en formación está contratado con el objeto de la realización de tareas de investigación y se les permite realizar la tesis doctoral para la formación de doctores mediante la financiación de contratos laborales.

Este personal está en la EHU/UPV (unos 400) así como en otras universidades, instituciones y entidades: en el Estado hay más de 10.000 investigadores e investigadoras y cerca de 1.000 en nuestros ámbitos de Hego Euskal Herria.

A estos investigadores/as predoctorales se le aplicaba el ¨Contrato de Obra o servicio” pero ahora, la Seguridad Social, a instancias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y a su vez a instancias de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades) ha cambiado los códigos de estos contratos sin haberse notificado e informado al personal contratado y únicamente publicando en su Red de Noticias Electrónicas. Anuncio en el que insta a que estos contratos se formulen como de prácticas. Y todo esto a todos/as los contratos de este tipo. Esto es, han alterado los informes de vida laboral en la Seguridad Social de forma retroactiva.

Con este cambio, además de interferencias en el recurso a la Tarjeta Sanitaria Europea o en el cobro de indemnizaciones al finalizar el contrato, lo más grave es que establecen que se les aplique un contrato en prácticas con una duración máxima de dos años para una función que precisan de cuatro. Un fraude de ley a sabiendas del mismo.

Ahora, debido a las presiones de los afectados y sindicatos, la CRUE (la misma que solicitó el cambio), señala que el contrato de prácticas no es el adecuado para los/as predoctorales.

Desde ELA valoramos que el comunicado de la CRUE es insuficiente, pues pasa el tiempo y no se vislumbra la materialización de estos cambios, y vemos que los contratos que se ofertan al nuevo personal predoctoral siguen siendo contratos de prácticas.

Además, estos trabajadores/as también sufren otra discriminación en sus retribuciones para con el resto de personal docente e investigador, ya que la Ley 14/2011 de Ciencia y Tecnología marca que como mínimo deben cobrar el 56% del salario marcado en convenio el primer año, el 60% el segundo y el 80% el tercer y cuarto año. Una discriminación que precariza las condiciones laborales de trabajadores/as.

ELA está preparando una denuncia ante Inspección de Trabajo, si la UPV no da marcha atrás inmediatamente en este cambio de contratos.

ELA se suma a las acciones de protesta de este colectivo y hemos exigido a la UPV-EHU, públicamente y también en una carta dirigida a la Vicerrectora de personal docente e investigador que inmediatamente retome la formula contractual de obra o servicio y convoque a la mesa negociadora del Ccnvenio para incluir a todos los efectos en el mismo a todos estos trabajadores/as.