Decenas de sentencias que afectan a más de 1.600 trabajadores/as obligan al Gobierno Vasco a restablecer el salario recortado en el 2010

10/01/2017
Decenas de sentencias que afectan a más de 1.600 trabajadores/as obligan al Gobierno Vasco a restablecer el salario recortado en el 2010
Según ELA, la cuantía de la devolución planteada el Gobierno Vasco resulta insuficiente, ya que revertir los efectos de aquella decisión ilegal debería implicar la devolución de lo recortado desde el 2010. ELA ha presentado centenares de reclamaciones para exigir la devolución del 5% del salario recortado a trabajadores/as de las empresas públicas de la CAPV.

En el año 2010, el Gobierno de Patxi López aplicó la reducción del 5% del salario a todos/as los/as trabajadores/as del sector público Vasco. Los/as trabajadores/as públicos/as de la CAPV respondieron a este recorte del Gobierno Vasco con movilizaciones que incluyeron una jornada de huelga.

Tras casi 6 años de conflicto laboral y judicial, el Tribunal Constitucional (T.C.) declaraba el 31 de julio de 2015, la inconstitucionalidad de la reducción del 5% del salario aplicado a los/as trabajadores/as de las empresas públicas de la CAPV (a raíz de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en el asunto de ETB). Según el fallo del T.C., a pesar de que la norma estatal (el RD-Ley 8/2010), excluía a este colectivo del recorte salarial, el Gobierno de Patxi López efectuó la rebaja de manera unilateral y contraviniendo la legislación estatal. Tras la Sentencia del Constitucional, el Tribunal Supremo condenaba a ETB a devolver a sus trabajadores/as todo lo quitado desde el año 2010 y a aplicar el salario sin el recorte del 5%.

A pesar de la Sentencia del T.C., el Gobierno de Urkullu decidió mantener el recorte del 5% a los/as trabajadores/as de las sociedades públicas, obligando a los trabajadores/as de las sociedades públicas a reclamar a través de los Tribunales el restablecimiento de las retribuciones indebidamente sustraídas.

Así, ELA activó procedimientos jurídicos en cada una de las Empresas Públicas afectadas por este recorte reclamando el restablecimiento de los salarios.

Tras más de una decena de sentencias que afectan a más de 1.600 trabajadores/as de distintas EEPP Vascas, y condenan a las empresas al restablecimiento de las retribuciones, el Gobierno Vasco no ha tenido más opción que proceder al restablecimiento salarial.

No obstante, ELA exige que, además del restablecimiento retributivo desde la Sentencia del Tribunal Constitucional (31 de julio de 2015), el Gobierno proceda a la devolución de los salarios recortados entre el 2010 y el 2015 a los trabajadores/as de las sociedades públicas autonómicas. Al respecto recordamos que desde ELA iniciamos un procedimiento especifico reclamando al Gobierno Vasco el pago de los salarios ilegalmente sustraídos entre los años 2010 y 2015 en concepto de indemnización a nombre de más de 370 trabajadores/as vascos/as que el Gobierno Vasco tiene todavía pendiente de resolver.

A su vez, ELA también ha activado reclamaciones en Empresas públicas Municipales y Forales, donde el recorte salarial fue igualmente ilegal, por lo que insta a las distintas Diputaciones y Ayuntamientos al restablecimiento y devolución de lo recortado desde el año 2010.

Finalmente ELA insta al Gobierno Vasco y al resto de administraciones públicas vascas a restablecer los salarios y a devolver las retribuciones recortadas desde el año 2010 a los empleados públicos.