ELA no apoya la manifestación convocada por EH-Bildu para el sábado 21 de julio
ELA forma parte de una amplia plataforma plural de sindicatos y movimientos sociales que en Euskal Herria, con motivo de la crisis y los recortes, viene proponiendo alternativas y movilizaciones. Dicha plataforma ha convocado como un primer paso movilizaciones para esta misma semana y está analizando la continuidad de las mismas ante el gravísimo ataque que suponen los últimos recortes aprobados. Entre nuestras reivindicaciones exigimos a los partidos políticos que cambien radicalmente las políticas que aplican y no hagan seguidismo, en sus ámbitos de responsabilidad institucional, de los durísimos ajustes que plantea Rajoy.
Los partidos, en opinión de ELA, si quieren representar el creciente malestar que existe en la clase trabajadora y en la sociedad, deberían dar cauce a las reivindicaciones que planteamos allí donde tienen responsabilidades institucionales; esto es, hacer política en esa dirección. Ello supondría, entre otras cuestiones, dar participación real en la toma de decisiones a las organizaciones sindicales y sociales, aprobar reformas fiscales que posibiliten políticas de solidaridad y no aplicar la política que Rajoy define como básica. Nada de esto está sucediendo en Hego Euskal Herria; tampoco en el ámbito de responsabilidad institucional de BILDU.
Nunca hemos aceptado, ni lo haremos, que los partidos políticos pretendan instrumentalizar de manera partidaria el espacio del movimiento sindical y social. Por estas razones ELA no apoya la manifestación convocada para el sábado por EH Bildu.