ELA firma el preacuerdo en el Convenio de pastelerías en el que se neutraliza la reforma laboral y se revierten los recortes firmados por UGT y CCOO en el anterior convenio

17/11/2017
ELA, primer sindicato del sector, valora positivamente el contenido ya que se consigue la ultraactividad indefinida y se elimina el arbitraje obligatorio

El preacuerdo alcanzado hoy neutraliza los aspectos más regresivos de la reforma laboral y revierte los recortes firmados por UGT y CCOO en el anterior convenio. El preacuerdo contiene los siguientes elementos:

Ultraactividad indefinida (el anterior convenio tenía una ultraactividad de 3 años).

Elimina el arbitraje obligatorio del descuelgue (en el anterior convenio el sometimiento a la Comisión Nacional Consultiva era obligatorio). El convenio otorga mayor garantía de aplicación del mismo puesto que establece la imposibilidad de descolgarse del convenio salvo acuerdo entre las partes, ni someterlo a arbitraje.

Elimina la categoría de auxiliar (esta categoría totalmente precaria se creó en el anterior convenio).

Reducción de jornada de 14 horas.

Subidas salariales de 1,5% por cada año, con cláusula de revisión si el IPC queda por encima del 4,5% al final del convenio.

3 años de vigencia.

Por todo lo anterior, ELA realiza una valoración positiva del contenido del preacuerdo y quiere felicitar a los trabajadores y trabajadores que se han movilizado para conseguir mejorar sus condiciones de trabajo. Sin embargo este acuerdo no es un punto y final sino que debe ser un punto y seguido; ELA considera indispensable que las plantillas del sector de las pastelerías se organicen para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa, puesto que después de las reformas laborales este es el ámbito donde la ley permite una seguridad jurídica de aplicación plena.