UGT y CCOO acuerdan en Madrid enterrar los convenios territoriales del metal
Esta semana ELA ha tenido conocimiento de un acuerdo firmado el 2 de diciembre entre patronal CCOO y UGT en Madrid. Este acuerdo “deslocaliza” de Euskal Herria numerosas materias que no podrán ser negociadas ni en empresa ni en convenio sectorial. El acuerdo demuestra una vez más la forma de actuar de estos sindicatos: Ni sus propios delegados/as, han tenido conocimiento de un acuerdo que modifica la estructura de negociación del metal de los últimos 30 años.
En concreto, se reserva para el ámbito estatal aspectos además de aquellos temas recogidos en el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores como las modalidades de contratación, el período de prueba, la jornada máxima anual de trabajo o la movilidad geográfica, aspectos específicos de la negociación sectorial del metal como el ámbito funcional, la estructura de la negociación, la regulación de los órganos paritarios de prevención de riesgos laborales, os procedimientos extrajudiciales para la solución de conflictos, entre otros.
Este acuerdo ha provocado que ELA, haya suspendido su presencia en la manifestación que se iba a producir hoy en Gasteiz.
El objetivo de este acuerdo es claro. Por una parte, empobrecer las condiciones salariales y laborales de los y las metalúrgicas de Euskal Herria y, por otra parte, apropiarse una legitimidad que los trabajadores y trabajadoras no les han dado en las empresas.
ELA hace un llamamiento a los y las metalúrgicas a organizarse y luchar por unas condiciones dignas, nos jugamos nuestro futuro y de los que vienen por detrás.