ELA firma el convenio de Comercio de Ópticas y recupera el poder adquisitivo perdido desde 2011

21/12/2018
ELA, con un 60% de representación en la mesa de negociación, y UGT han firmado el convenio colectivo de Comercio de Ópticas de Navarra, que afecta a unas 300 personas, logrando importantes mejoras laborales, como recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2011 y blindar todos los contenidos frente a la reforma laboral.

Este convenio llevaba vencido desde 2011, por falta de interlocución patronal. ELA ha conseguido recuperar esa interlocución y que la patronal acepte la negociación y firma de un buen convenio. Con ello, ELA ha conseguido tres importantes objetivos:

1. Recuperar el convenio tras 8 años de paralización. Hemos logrado recuperar nuestra herramienta para mejorar las condiciones de trabajo, no sólo con este acuerdo sino también en el futuro.

2. Recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2011. En la vigencia del convenio (2017-2020), los salarios pueden subir hasta un 4,3% por encima del IPC.

3. Garantizar la aplicación y blindar el convenio frente a la reforma laboral. El convenio tendrá prioridad aplicativa frente a un posible convenio estatal, y las empresas no podrán descolgarse de él sin acuerdo con la plantilla. Se limita la flexibilidad horaria y se aumentan hasta cuatro los años de ultraactividad del convenio.

Por ello, ELA hace de una valoración positiva acuerdo del acuerdo. Es una demostración de que en la negociación sectorial también pueden darse buenos acuerdos, y que cuando esto ocurre, ELA está en la firma. En este caso como primer sindicato y como artífice principal del acuerdo.