ELA participará en la manifestación del 10 de noviembre en Baiona para exigir un cambio de la política penitenciaria

02/11/2012
Una delegación de la dirección confederal de ELA participará en la manifestación del próximo 10 de noviembre. Ha sido convocada por cientos de electos y un amplio elenco de organizaciones sociales, sindicales y políticas para exigir al estado francés un cambio sustantivo en su política penitenciaria.

 

ELA llama a sus afiliados y afiliadas a participar en la manifestación que se celebrará el próximo día 10 de noviembre en Baiona en la que cientos de electos y un amplio elenco de organizaciones sociales, sindicales y políticas exigirán al estado francés un cambio sustantivo en su política penitenciaria.

En opinión de nuestro sindicato, la política penitenciaria del estado francés es, lamentablemente, un calco de la de los sucesivos gobiernos españoles. Así ha sido, desde hace décadas, con la política de dispersión, y de manera más dura aún tras el pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE, así como por los sindicatos españoles y franceses UGT, CCOO, CGT, CFDT, UNSA y FO a principios de la década del 2000.

Cuando se ha cumplido un año de la Conferencia de Aiete y del anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la lucha armada, los estados español y francés permanecen en la misma actitud inmovilista. ELA cree, sin embargo, que es preciso articular cauces de diálogo político para encauzar en el camino de la convivencia trayectorias personales y colectivas con el objeto de la progresiva reconciliación y normalización de nuestro pueblo. Una negociación posibilitada por el diálogo debe ofrecer cauces operativos a las partes para blindar un escenario definitivo de paz que debe tener una expresión importante, precisamente, en la política penitenciaria.

ELA exige, por ello, al recién elegido gobierno francés, un cambio radical en su política respecto a los presos y presas políticas vascas y espera que la manifestación constituya un hito importante en el camino a recorrer por la paz en nuestro pueblo.

Una delegación de la dirección confederal de ELA participará en el acto.