Acuerdo bochornoso en el convenio de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes

30/07/2004

El día 27 de Julio, los sindicatos CC.OO y UGT, han alcanzado un acuerdo en el convenio estatal de seguros, reaseguros y mutuas de accidente. Ha sido el último acto en la escenificación del acuerdo, con unos contenidos paupérrimos, en lo que viene siendo habitual en la negociación por parte de estos sindicatos en los últimos años. Aun cuando quieran "vender" la bondad del acuerdo, los puntos principales son:

  • Vigencia: 4 años (Este es el "logro" del sindicato de Fidalgo en la negociación).

  • Reducción de jornada: 0 horas de reducción. Se establece un día más de vacaciones, pero manteniendo la actual jornada, lo que significa que hay que recuperarlo, al mantenerse la misma jornada anual.

  • Se establece durante la vigencia del convenio, antes del 1 de Enero de 2007, la libranza de los viernes a la tarde, sin perjuicio de la jornada anual establecida en el convenio, exceptuando los supuestos especiales establecidos en los art. 46 y 48 del convenio.

  • Aumento salarial para los cuatro años de vigencia, IPC previsto, con cláusula de revisión. (Como jubilados y pensionistas).

  • A partir del 1 de Enero de 2005, los monitores ocupacionales quedan integrados en el grupo profesional II, nivel retributivo 6.

  • Acumulación del periodo de lactancia, a opción de la trabajadora, pudiendo coger 15 días laborales a continuación de la baja por maternidad.

  • En faltas y sanciones se tipifica como falta grave el abuso en la utilización de los medios electrónicos o herramientas tecnológicas. El problema es determinar que se entiende por abuso, y los graves problemas que puede ocasionar, sobre todo, a trabajadoras/es "incómodos" para la empresa.

  • Creación de un denominado "observatorio sectorial", integrado por los firmantes del convenio, con un crédito de 200 horas/mes retribuidas para los firmantes del convenio. En este "observatorio" quizás observen la multiplicación de los beneficios y de las cuentas de resultados de las empresas, haciendo gala las compañías del importante aumento de sus beneficios, mientras que a las trabajadoras y trabajadores del sector nos aumentan el IPC raspado, lo que implica la pérdida real de poder adquisitivo.

Este es a grandes rasgos el acuerdo firmado en Madrid, en el que se le concede a la patronal cuatro largos años de convenio y paz social, 0 horas de reducción y aumentos del IPC. Desde ELA y LAB, valoramos el convenio como vergonzoso y bochornoso, sin que exista una negociación real, imponiendo la patronal UNESPA, los contenidos, los ritmos y la escenificación final. Es por tanto, una necesidad el seguir insistiendo en la negociación de un convenio en nuestro ámbito, potenciando los convenios y pactos a nivel de empresa, tanto donde ya están negociados, como donde pueda existir alguna posibilidad de negociar un convenio ó pacto.